La película Deprisa, deprisa de Carlos Saura (Las paredes hablan) será la primera producción española en participar en Berlinale Classics, la sección del Festival de Berlín que proyecta las restauraciones de alta calidad que se han hecho de las obras maestras del cine.
40 años después de ganar el Oso de Oro a la Mejor película, la icónica película regresa a Berlín tras ser restaurada en calidad 4K, un proceso que se llevó a cabo por FlixOlé y Mercury Films utilizando el negativo original de 35mm y material de referencia bajo la supervisión de director antes de su fallecimiento el año pasado.
Este retrato sobre la marginalidad juvenil en la España de los ochenta que se convirtió en una obra maestra del conocido como cine quinqui. La cinta supuso un punto de inflexión en la carrera de Carlos Saura, quien pasó del cine críptico y metafórico al realismo.
Protagonizada por actores no profesionales que se interpretaban a sí mismos delante de la cámara, Deprisa, deprisa presentaba a Pablo, Meca y Sebas, tres amigos que se dedican a robar coches y a atracar bancos. El primero de ellos se enamora de Ángela, una joven camarera de bar con la que comienza una relación. Ésta se unirá al grupo y participará en los asaltos para tener una vida como la del resto de la sociedad, la misma que los desprecia.
La premiere tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 19:30 horas en la Akademie der Künste (Hanseatenweg), y contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura. Se celebrarán también dos proyecciones adicionales de Deprisa, deprisa el miércoles 21 y el domingo 25.
Para acompañar al encuentro cinematográfico, ha creado un nuevo tráiler con imágenes de la versión restaurada del filme.
Desde su creación en 2013, la sección Berlinale Classics se ha constituido como uno de los espacios de referencia para el redescubrimiento de los grandes hitos del séptimo arte mediante la proyección de sus versiones remasterizadas en la mejor calidad de imagen y sonido. En la presente edición, los organizadores del certamen incluirán otros títulos como Godzilla (Honda, 1954), Sacrificio (Tarkovsky, 1986) o Jo ¡Qué noche! (Scorsese, 1985).