Título original: The Smashing Machine
Año: 2025
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Benny Safdie
Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Ryan Bader, Bas Rutten, Oleksandr Usyk
Música: Nala Sinephro
Fotografía: Maceo Bishop
Productoras: A24, Out for the Count, Seven Bucks Productions, Magic Fields Entertaiment
Distribuidora: Diamond Films
Género: Drama
Han pasado seis años desde que los hermanos Safdie estrenaron Diamantes en bruto, y a partir de ahí hemos visto un ascenso tanto profesional como popular en sus carreras. Benny ha mantenido un perfil más público que su hermano, ahora bien el año pasado el dúo anunció su separación como cineastas, mientras que Josh está a punto de estrenar Marty Supreme, biopic deportivo protagonizado por Thimotheé Chalamet, él por su lado, ha aparecido como secundario en películas como Licorice Pizza u Oppenheimer y co-escribió y co-protagonizó junto a Nathan Fielder la comedia negra The curse.
Ahora Benny vuelve con otro biopic deportivo basado en Mark Kerr, interpretado por Dwayne Johnson en un proyecto muy emocional para ambos artistas. Ambos se alejan de sus respectivos géneros a los que están más acostumbrados y experimentan con un drama biográfico sobre un personaje al que admiran y le tiene mucho cariño. Esto es algo que se puede ver por parte del equipo y es que todos están listos para darlo todo en esta historia, pero…¿El resultado funciona?
Fotograma de ‘The smashing machine’ (Foto: Diamond Films)
Benny, está acostumbrado a dirigir filmes indie intimistas o thrillers intensos, aquí le toca hacer un biopic clásico y sorprendentemente su estilo no encaja. La película está grabada en 16mm, VHS y hasta en 70mm por lo que visualmente se le podría dar un jugo más interesante. Sin embargo el estilo de cámara en mano que se utiliza carece de propósito y composición. Resulta desconcertante en las escenas dramáticas y con respecto a las escenas intensas de lucha libre se siente monótono, por lo que algo que podría haber sido genial para contar una historia de manera única acaba siendo algo aburrido.
Hay que dejar algo claro y es que La Roca está preparado para meterse en terrenos más personales y emocionales con este personaje. Se le nota una sinceridad pura al interpretarlo al igual que Emily Blunt y el resto del reparto. Todos están muy comprometidos pero aunque Benny ponga sobre la mesa temas muy interesantes, se acaban quedando en la superficie. Se podría haber profundizado y tratado mejor la salud mental, la adicción a las drogas y el miedo a la derrota pero o lo más interesante se desarrolla fuera de cámara o se trata de manera superficial.
Fotograma de ‘The smashing machine’ (Foto: Diamond Films)
El inicio es sin duda lo mejor, una falsa entrevista que da contexto sobre el personaje de una manera original y la única vez en la que la dirección se siente consistente. Y también el final plantea un dilema interesante sobre la victoria y la derrota, cómo se la tomaría cada uno de los personajes. Es una vuelta de tuerca al biopic deportivo muy original e interesante, pero que sí hubiera sido mejor que emocionase más, lo que resume a la perfección la película.
Es curioso el hecho de que Benny haya ganado el León de Plata en Venecia por su dirección porque es lo que más lastra al filme, junto a la falta de desarrollo y fallo de profundidad de los temas. Una película hecha con la mayor pasión, respeto y emoción. Una propuesta valiente por parte del director y el actor de acción de demostrarse a si mismo así como a la audiencia sobre sus talentos dramáticos y aunque este biopic no funcione. Se anima a que se siga intentando hasta que sus talentos se vean reflejados en una historia más emocionante.


