País: Japón

Dirección: Kenji Nagasaki, Masahiro Mukai

Guión: Yousuke Kuroda, Kôhei Horikoshi

Música: Yuki Hayashi

Estudio de animación: Bones

Género: Acción, Aventura, Superhéroes

La sexta temporada de My Hero Academia fue uno de los estrenos más esperados de la temporada de otoño de 2022. La adaptación del manga de Kôhei Horikoshi dirigida por Kenji Nagasaki y Masahiro Mukai expone un punto de inflexión en la obra. El propósito de los héroes de poner el freno a la evolución de Shigaraki supone una guerra que deriva en sucesos trascendentales para la franquicia.

Esta entrega presenta un cúmulo de conflictos sociales; la figura del héroe en sociedad, la decadente confianza de la ciudadanía en ellos y las repercusiones en el orden social. A todo esto, los dilemas personales de los personajes encarnan un rol principal, teniendo así una influencia a gran escala. De un héroe que veía a sus hijos y sus poderes como herramientas para poner su apellido en lo más alto del heroísmo hasta el declive físico y mental de un menor ocasionado por la importancia de su poder en el contexto bélico.

El esquema narrativo de la adaptación se mantiene, en su mayoría, con una fidelidad al manga indiscutible. Bones ha sido capaz de no tropezar dos veces con la misma piedra. Ha evadido decisiones innecesarias que tomó en la quinta temporada como la reordenación de arcos o la omisión de escenas relevantes. Cada episodio ejecuta de forma sumamente correcta el desarrollo de eventos clave para una consolidación de la coherencia de sucesos. Así se garantiza un protagonismo heterogéneo de personajes y el establecimiento de los fundamentos de los acontecimientos que se aproximan. El ritmo que se adopta es idóneo en todo momento. Desde un inicio vertiginoso que se mantiene durante gran parte de la temporada hasta un final que manifiesta ser la calma que precede a la tormenta de la séptima temporada.

Sin duda esta temporada ha conllevado un cambio radical de lo que se entendía por My Hero Academia. La revelación de los dones de Deku o la vuelta de All for One han cambiado de forma drástica la perspectiva de la obra de Horikoshi. La significación de los personajes ha sido partícipe de una temporada tan completa. Deku ha brillado mientras se apagaba; entender que su posición repercutía negativamente a sus seres queridos obliga al protagonista a dejarlos atrás. Al mismo tiempo, comprende en su totalidad lo que conlleva ser un héroe mientras intenta poner fin al conflicto por su cuenta, alcanzando unos límites físicos y psicológicos que no darían más de sí en un emotivo Episodio 23. Ciertamente, esta sexta entrega acarrea un desarrollo notable del personaje principal.

La extraordinaria revelación de Dabi como el hijo de Endeavor es uno de los puntos álgidos que evidencian una ejecución y secretismo de la incógnita empleados formidablemente (más allá de la evidente relación de poder y apariencia que comparten ambos). Hawks y su relación con Twice, la esporádica y magnífica intervención de Lady Nagant o la dominación de Shigaraki por parte de All for One demuestran el peso significativo que los personajes han tenido en la narrativa.

Respecto a la animación, Bones ha hecho un trabajo correcto. Por un lado, en algunos tramos relevantes de la temporada ha habido cierta falta de fluidez como en la batalla de Shigaraki contra los héroes. A todo esto, en este combate la censura es considerable; en comparación al manga, no se brindan unas imágenes tan impactantes y explícitas. Por otro lado, ha habido momentos magníficos como la revelación de Dabi o la batalla de Deku contra Lady Nagant, entre otros.

En referencia al cromatismo empleado, hubiera sido interesante que Bones apostase por emplear una paleta de colores parecida a la del arco «The Black Hero Arc» durante toda la temporada. Si bien supone una ligera modificación respecto al manga, probablemente sería un impulso positivo a la ambientación. Una paleta de colores vivos e intensos como la empleada no congenia con la devastación y oscuridad que supone una guerra hostil.

My Hero Academia ha hecho entrega de lo que para muchos es la mejor temporada hasta el momento. El inicio del fin de un choque que ha brindado batallas espectaculares, protagonismo de una gran variedad de personajes y sucesos sustanciales que se traducen en algunos de los mejores arcos de la obra.

Lo mejor: la repercusión y el mensaje de lo sucedido y la influencia que tiene tanto a nivel social como en los personajes.

Lo peor: censura excesiva en algunos casos.

Nota: 8,5/10