Inicio Críticas ‘Monster’, un monstruo en mi interior

‘Monster’, un monstruo en mi interior

0
Monster

Título original: Monster

Año: 2004

Episodios: 74

Duración: 23 min.

País: Japón

Autor de la obra original: Naoki Urasawa

Dirección: Masayuki Kojima

Guión: Tatsuhiko Urahata. (Manga: Naoki Urasawa)

Música: Kuniaki Haishima

Estudio de animación: Madhouse

Género: Thriller psicológico, Misterio, Suspense

Ficha en Filmaffinity

Todo fan del suspense debería conocer esta adaptación del manga Monster dirigida por Masayuki Kojima, una de las novedades que Netflix ha añadido recientemente. Naoki Urasawa es uno de los mangakas más apreciados de la industria; Pluto, 20th Century Boys o Billy Bat respaldan la capacidad del autor para desarrollar obras fascinantes. La obra en cuestión (y su adaptación al formato animado), predecesora de las mencionadas, es otro ejemplo de la brillantez de Urasawa.

El contexto nos sitúa en cierto hospital de la Alemania del 1986. El protagonista del thriller psicológico, Kenzo Tenma, se presenta como uno de los emblemas del hospital y uno de los neurocirujanos más sobresalientes del país. Una vida de ensueño (referente en el ámbito laboral, contar con un amor atractivo y prometedor y un poder adquisitivo considerable) que se entorpece de forma drástica a causa de un acontecimiento. Una noche llegan de forma simultánea al hospital un niño con necesidad de una intervención quirúrgica de urgencia y el alcalde de Dusseldorf, en un estado de menor gravedad. A todo esto, Tenma prioriza al niño, desobedeciendo las órdenes de sus superiores que priorizaban al alcalde por intereses propios. Las repercusiones en su posición laboral serían lo de menos cuando años después el salvar la vida de un inocente niño transformaría la suya en una pesadilla.

Monster plantea una trama compleja, profunda y trágica que plantea las repercusiones de una decisión de Tenma, aparentemente acertada en su dimensión más ética. El trato de la humanidad del individuo y sus derivados son conceptos angulares desarrollados de forma magistral. La naturaleza del ser humano y la influencia en esta en el transcurso de la vida manifiesta como toda acción tiene un motivo intrínseco.

La esquematización de la historia es excelente; las conexiones de sucesos, el impacto narrativo de los mismos o la justificación sólida de nociones relevantes para el relato son excepcionales. Aun así, el ritmo narrativo posterior a los primeros episodios decae y pasa a ser algo pesado en ciertos momentos.

Por otro lado, el trabajo de Naoki Urasawa respecto a los personajes es idílico. Como muestra, Tenma cuenta con un desarrollo magnífico, ejemplificando la credibilidad que Urasawa es capaz de brindar a un personaje de ficción. Del mismo modo, el antagonista (sin hacer mención al nombre para preservar el misterio de la obra a todo aquel que no la haya visto) tiene una construcción y caracterización espléndidas. El camino de este y su filosofía generan, en gran parte, el atractivo de Monster. A todo esto, cabe destacar la disparidad de personajes secundarios sobresalientes como Grimmer, que tiene una aportación más que interesante, relevante y distintiva.

En definitiva, Monster encarna la humanidad que todos compartimos y la singularización de lo que cada individuo puede llegar a esconder en ella. Como resultado, la obra evidencia la importancia de cada acción, sus consecuencias y la influencia de estas en el individuo. Una trama misteriosa a la altura de pocos autores con unos personajes que rozan la perfección.

Lo mejor: la magnitud de su historia, el misterio y unos personajes sensacionales.

Lo peor: el ritmo narrativo en los primeros compases.

Nota: 9/10

Artículo anterior‘Modelo 77’ triunfa en los 35º Premios ASECAN del Cine Andaluz
Artículo siguiente‘Todo a la vez en todas partes’ encabeza la lista de nominadas a los Oscar 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí