Inicio Críticas Crítica – ‘El verano que vivimos’

Crítica – ‘El verano que vivimos’

0
el verano que vivimos

Título original: El verano que vivimos

Año: 2020

Duración:

País: España

Dirección: Carlos Sedes

Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, David Orea

 Música: Federico Jusid

Fotografía: Jacobo Martínez

Reparto: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Moreno Borja, Adelfa Calvo, Manuel Morón, Joaquín Núñez, Pedro Rudolphi, Paloma Reynaud

Productora: Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Española S.A, Bambú Producciones, La Claqueta PC, 4 Cats Pictures

Género: Drama. Romance. Basado en hechos reales.

Ficha completa en Filmaffinity

El verano que vivimos cuenta a través de una investigación de una estudiante de periodismo en los años noventa una historia de amor que se ubica en el Jerez de los años cincuenta. Entre mentiras, viñedos, calor, sevillanas y sentimientos se embarca la nueva película dirigida por Carlos Sedes.

Al frente del guion encontramos a los principales guionistas de Bambú Producciones; Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea.

La historia que se cuenta en dos tiempos narrativos; los años cincuenta que enmarcan la historia de amor y un presente noventero relacionado con la investigación de dicha historia, recuerda muy estrechamente a Palmeras en la nieve, producción también de Atresmedia con Warner Bros. Ambas historias inspiradas en una historia real, ambas historias comienzan con una carta y en su defecto con una esquela que llega a la redacción de un periódico todos los años en la misma fecha.

Dos historias que hablan de amores fugaces físicamente, pero eternos en sus protagonistas. Dos historias que para comprenderlas hay que emprender dos viajes; uno al pasado en búsqueda de la verdad y otro al corazón de los personajes del presente.

El_verano_que_vivimos
Los protagonistas de E’l verano que vivimos’, viviendo su romance secreto

Historias que se atreven a cambiar el transcurso de los finales y finales tan similares como que ambas obras terminan con una canción creada exclusivamente para ese momento, en la película de 2015 encontramos la voz de Pablo Alborán. En la de 2020, la de Alejandro Sanz.

El verano que vivimos brilla en su parte musical y fotográfica. Federico Jusid y Jacobo Martínez, compositor de la banda sonora y director de fotografía respectivamente, ya habían trabajado con el director años atrás en films como El club de los incomprendidos.

La fotografía nos muestra la calidez de un verano en Jerez de la Frontera. Consigue trasladar el verdadero sentimiento que persigue y nos deslumbra con las impresionantes imágenes de los viñedos.

La música delicada y clásica nos empuja a la emoción y nos tensa en los instantes dramáticos, aunque estos en sí estén relativamente forzados.

Javier Rey y Pablo Molinero en las viñas de Jerez

Las actuaciones de Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero (La peste) son excelentes. Desencadenan la trama con sus sentimientos y la química y desolación traspasa la pantalla. Los acentos y el folklore tradicional no suponen ninguna traba a esta generación de actores que está ya muy consolidada y más que consagrada.

Por el contrario, las interpretaciones de Guiomar Puerta y Carlos Cuevas se quedan un pelín justas y no llegan a desarrollar todo el potencial de sus personajes.

La película perfectamente escaletada despliega una impresionante producción para cegarnos con el amor de un romance canícula, El verano que vivimos.

Lo mejor: que consiga emocionar

Lo peor:  que esté tan milimétricamente estudiada que el final no sorprenda

Nota: 6/10

 

Deja un comentario