Inicio Críticas Crítica – ‘El candidato’

Crítica – ‘El candidato’

0

Título original: The Front Runner

Año: 2018

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jason Reitman

Guión: Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson (Libro: Matt Bai)

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Eric Steelberg

Reparto: Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, Mark O’Brien, Molly Ephraim,Chris Coy, Alex Karpovsky, Josh Brener, Tommy Dewey, Kaitlyn Dever,Oliver Cooper, Alfred Molina, Jenna Kanell, RJ Brown, Sara Paxton

Productora: Bron Studios / Right of Way Films / Creative Wealth Media Finance. Distribuida por Columbia Picturess

Género: Drama – Política

Hace once años que el llamado caso Lewinski copó los medios de comunicación de gran parte del planeta. La relación extramatrimonial que Bill Clinton mantuvo con Mónica Lewinski, supuso un punto relevante en la carrera de ambos. En la de él, porque pese a todo no salió tan mal parado. A día de hoy y con el apoyo de su esposa, su vida ha seguido relacionada a la política. En la de ella, el “mazazo” fue mayor. Señalada por los tabloides, tuvo más dificultades para labrarse una carrera laboral y que su nombre quedara limpio.

Como se suele decir, siempre hay un antecedente: el escándalo extramatrimonial protagonizado por el senador estadounidense Gary Hart (interpretado por Hugh Jackman) en 1988. Tras perder la candidatura democrática contra Walter Mondale en 1984, vuelve en 1987 como candidato a Presidente. Pronto, se posiciona como la figura perfecta para el partido demócrata. Pero todo cambia cuando los rumores sobre su fama de mujeriego y una supuesta aventura con Donna Rice (Sara Paxton) se hacen públicos. Éste es considerado el primer caso que cambió la relación entre prensa y política.

Gary Hart (Hugh Jackman) y su esposa Lee (interpretada por Vera Farmiga) durante la preparación de este en su carrera a la presidencia

En El Candidato, Jason Reitman (Gracias por fumar, Young Adultpropone dar voz objetiva a ambas partes. Partiendo de ésto, lo que más destaca es la postura que le cede Reitman a Donna Rice, una mujer que se encuentra señalada por un país entero. Una mujer que, como subraya en un momento de la película, luchó y estudió toda su vida para que los hombres no la miraran de la forma en la que la miran. La facilidad y tacto con la que Reitman explica esto es de elogiar. La carga con la que Hart encaró su intento de carrera presidencial también está muy bien contada. No necesita de “sensiblería” para demostrar que no fue un buen momento para ninguna de las partes. Las decisiones que tomó Hart en su día y cómo en la película están filmadas, demuestra el gran hacer de Reitman tras la cámara.

Por otro lado, aunque hace demasiado hincapié en si de verdad nos tiene que importar lo que hagan en su intimidad las personas a las que vamos a votar, consigue un mínimo de reflexión. Quizás uno de los huecos del guión sea justamente en lo repetitivo que se puede hacer el discurso, aún siendo la tesis de la película.

Fotograma de ‘El Candidato’

Sobre las actuaciones, Hugh Jackman hace un gran trabajo como Hart. Es posible que sea una de las mejores interpretaciones que ha tenido su carrera. Vera Farmiga está correcta como esposa que, inevitablemente, es otro daño colateral.

Es notable también la atmósfera que la película respira. Quizás no es una película política “al uso” y no profundiza en exceso, pero sí que es una película con buen ritmo aún cuando el guión no daba tanto para ello.

Lo mejor: El tratamiento y puntos de vista que se le da al caso.

Lo peor: Cierto discurso se puede hacer repetitivo.

Nota: 8/10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here