Crítica – ‘Destroyer (Una mujer herida)’

Guion: Phil Hay y Matt Manfredi

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Julie Kirkwood

Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell, Scoot McNairy, Bradley Whitford, James Jordan, Toby Huss, Jade Pettyjohn, Shamier Anderson, Jan Hoag

Productora: 30West / Automatik Entertainment

Género: Thriller | Drama

Si hay algo que a Hollywood se le da muy bien eso son las historias de venganza, ya sea como tema principal en una película o como motivación personal para un personaje. Karyn Kusama, prolífica directora aunque con una carrera bastante irregular (Girlfight, Æon Flux, Jennifer’s Body, La invitación), nos trae Destroyer, subtitulada en España como “Una mujer herida” y protagonizada por la siempre maravillosa Nicole Kidman.

De nuevo saliéndose de cualquier camino preestablecido, Kusama vuelve a sorprendernos esta vez con un thriller policial. Kidman interpreta a Erin Bell, una detective de la policía de Los Ángeles que, tras una fracasada operación en un grupo mafioso que se dedicaba al atraco de bancos, quedó para siempre herida emocional y moralmente. Las sospechas ante el reactivamiento de la banda hacen que Erin decida seguir las pistas de un caso que que le hará retomar el contacto con algunas personas de su pasado que ya en su momento prefirió dejar atrás.

Sin duda, el punto fuerte de Destroyer está en su protagonista. Kidman nos muestra a una mujer destruida por las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida e incapaz de salir del agujero emocional en el que está metida. La culpa la carcome por dentro y el resentimiento ante las injusticias que la llevaron a ser víctima de todo ese sufrimiento no le deja dormir. A pesar de que su brusca caracterización pueda distraer un poco al espectador, no deberíamos restarle mérito al trabajo de interpretación que realiza la australiana. Es duro y honesto y está lleno de matices. Kidman vuelve a demostrar que es una de las actrices más versátiles de su generación atreviéndose a interpretar a personajes complejos, diferentes y provocadores.

La trama general de la película, por otro lado, acaba cayendo en la reiteración, con secundarios que calan bastante poco y giros que no presentan nada nuevo o especial para el género. Ciertamente se trata de un thriller bien construido y con una protagonista brutal, pero quizás todo esto acaba sabiendo a poco. El planteamiento es bueno pero su ejecución va perdiendo el interés a medida que la cinta avanza y, llegados al final, la historia carece de cualquier tipo de emoción. En conclusión, Destroyer es una película ligera en su narración, pero bastante más compleja en sus intenciones que cuenta con una grandísima protagonista que carga sin problemas con todo el peso del film.

Lo mejor: Una Nicole Kidman muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados y completamente brillante en cada escena.

Lo peor: La trama de investigación en sí es algo floja.

Nota: 6,5/10.