La actriz australiana Cate Blanchett recibirá el Premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián, la número 72, al tiempo que también protagonizará el cartel oficial del certamen.
Blanchett es una figura prominente en la industria del entretenimiento, acumulando más de 200 reconocimientos y galardones de cine a lo largo de más de tres décadas de carrera, incluidos dos Oscar, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro Bafta y cuatro Globos de Oro, así como un Goya de Honor.
La interprete combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público, trabajando con cineastas de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Ridley Scott, Alfonso Cuarón, y Guillermo del Toro, entre otros. Cate Blanchett ha dejado una huella imborrable en la historia del cine con interpretaciones destacadas en una amplia gama de películas como Elisabeth, Blue Jasmine o El señor de los anillos.
Como productora, dirige la compañía Dirty Films, desde donde ha respaldado proyectos como Fingernails, o Tár, además de lanzar recientemente el proyecto Proof of Concept, un programa para apoyar a cineastas emergentes ofreciéndoles financiamiento, tutoría y visibilidad.