‘Anomalous’, plataforma al éxito

Tanto Hugo Stuven como Christy Escobar se estrenan en largometrajes, él como director y ella como actriz principal. Dos de las partes más importantes de ‘Anomalous’, una de las películas llamadas a ser la revelación del año hablaron con 35 Milímetros tras el pase de prensa del filme.

Christy Escobar (Actor), Hugo Stuven (Director), Edgar Fox (Actor) - "Anomalous"

Christy Escobar, Hugo Stuven y Edgar Fox en el Soho International Film Festival

“Anomalous es una película que es algo entre una partida de ajedrez y un puzzle. Como cuando lanzas unas piezas y tienes que intentar unirlas. Hay que ir poco a poco, y al final cuando ves lo que has hecho en el puzzle resuelves el misterio”. Nadie mejor que el propio director para describir una película. Con estas palabras definía Hugo Stuven a su primer ‘hijo’ cinematográfico, ‘Anomalous’.

Esta película, que se ha estrenado ya en las salas de todo el país, pretende ir más allá de lo que suelen hacer las películas de thriller o suspense de nuestra época, tan abocadas a buscar el sobresalto fácil. “Me gustan las películas que hagan pensar, estilo Christopher Nolan, o películas con giros finales sorprendentes pero que están preparados, que te dejan pistas durante el relato”, explica.

Y es que Stuven no quiere que sus filmes sean de digestión fácil, no quiere que su película sea una más y que se pierda en el imaginario del público. Quiere dejar huella. “A mi me gusta que la gente salga de ver la película debatiendo. En los pases que hemos tenido durante la promoción ha habido mucha gente que ha salido sorprendida y me ha escrito al día siguiente diciendo que seguía pensando en ella. No es una película que te vayas de la sala sin entenderla, sino que si lo piensas bien la entiendes”, dice.

Además, afirma que pese a que se encuadra dentro del género del thriller, no considera a ‘Anomalous’ una película fácilmente ubicable en ese espectro. “Te engañaría si te dijese que Anomalous es una película de terror. Tiene look de terror pero es un thriller psicológico. Creo que es una pelicula que no tiene sustos gratuitos. Es más de ambiente que de sustos. Ambiente terrorífico, claustrofóbico, que va cocinándose a fuego lento”, define Stuven.

anomalous_03

La película, pese a ser de producción española, se ha rodado a medias entre New York y Barcelona y está grabada completamente en inglés. “Está en inglés porque la película de por sí está ambientada por guión en New York, y además porque abre un mercado más amplio a la hora de la difusión de la película. Desde el inicio se pensó en hacerlo así”, dice su director.

Dentro de un reparto muy variopinto destaca el nombre de Lluis Homar. El veterano actor español es el único que no es nativo americano dentro de la película, algo que no pareció incomodar ni a Stuven a la hora de trabajar ni al mismo actor, que conocía el idioma tras una experiencia anterior en Nueva York. Según dice el director y guionista del largometraje, desde un primer momento Homar fue la primera opción, y cuando aceptó el papel, realmente fue algo sorprendente, pero supuso un gran impulso: “Desde el primer momento en el que pensamos en un actor español para el papel pensamos en Lluis (Homar). Ya me habían dicho que hablaba inglés y que iba a ser un reto para él y por lo tanto me lancé a ello”, dice, a lo que añade que “no costó nada que Lluis aceptara el papel. Le mandamos el guión a su representante y a las dos semanas recibimos una llamada diciéndonos que Lluis había leído el guión y que le encantaba y lo hacía. Ahí me di cuenta de que el proyecto tiraba hacia delante”.

Dentro de los actores menos reconocidos por el público que han dado forma a la película destaca Christy Escobar. La estadounidense, todo alegría y nervio, destaca con un papel que supone todo lo contrario a lo que es ella, lo que dicen que refleja a los actores que realmente son buenos. Maia Kensington, la agente especial a la que da vida Escobar es un personaje inexpresivo y frío, algo que supuso dificultad para la actriz. “Sí que fue un poco difícil interpretar el papel porque Maia es bastante distinta a mi, y además es mi primera película en la que tengo un papel grande, pese a que he hecho teatro esto era distinto. Hugo me venía a veces y me decía “estás moviendo la ceja un poco, y no lo puedes hacer”, y yo pensaba “cómo lo voy a hacer entonces, ¡no se expresa nada!” (risas).Con este personaje aprendí que menos es más”, expresaba con un español más que aceptable logrado tras vivir un año en Madrid en su época como estudiante de instituto. No fue la única. Para Hugo Stuven, hacer su primer largometraje tampoco le resultó sencillo: “Hacer un largometraje es más abrumador, no sabes muy bien por donde vas a tirar, pero en ese sentido yo tenía las cosas muy claras desde el principio”, explica.

460901

Pese a todo, Stuven reafirma la sensación de que trabajar con Christy Escobar y con otros actores noveles en estas lides, como Edgar Fox, ha sido muy gratificante. “Yo quería dar la oportunidad a nuevos talentos, a gente desconocida, al igual que han hecho conmigo”, afirma. Algo que, visto lo visto, ha conseguido: “Para Christy y Edgar ha sido su primera película y después de Anomalous han empezado a tener más proyectos. Christy grabó un capítulo de Blindspot y Edgar ha hecho alguna cosa relacionada con el oeste. Antes habían hecho algo de publicidad y teatro, pero esta es su primera película. Adri Arjona también ha sido un gran descubrimiento. Ahora está participando en True Detective y protagonizando una serie para la NBC, tiene un talento increíble”.

Christy también destaca el haber trabajado no solo con Hugo Stuven, sino haber podido formar parte del mismo reparto que Lluis Homar. Con el director la actriz comparte el hecho de ser noveles: “Hugo y yo estábamos como muy emocionados los dos, hablando de lo bien que iba todo. Durante el rodaje sí nos centramos más en el trabajo, pero una vez terminamos estamos todo el tiempo muy emocionados pensando que es nuestra primera película. Nacho es un director fenomenal, me ha encantado trabajar con él. Es muy listo, tiene muchas ideas originales y las comunica con él. Es muy majo y nosotros nos hemos llevado muy bien”, explica.

Con respecto a Lluis Homar, Escobar profesa una gran admiración hacia el actor español, con el que ha logrado crear mucha química en pantalla. “Trabajar con Lluis fue lo mejor, me ha encantado. Como actor he aprendido mucho de él. Tiene mucha experiencia y para mi verle trabajar me sirvió mucho. Ver como actuaba ante las situaciones me hizo aprender mucho. Fue una experencia fenomenal. Además, nos llevamos muy bien y es muy majo. Cuando estábamos trabajando le ayudaba con el inglés, con la pronunciación y demás”, dice.