Crítica – ‘Anomalous’

Guión: Hugo Stuven, David Zurdo, Fernando Acevedo

Música: Sergio Jiménez Lacima

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Lluís Homar, Christy Escobar, Edgar Fox, Adria Arjona, Ben Temple, Julio Perillán, LoDeon, Jeffrey Alan Solomon, Gonzalo Bouza, Soraya Padrao, Michele-Nanette Miller

Productora: Numérica Film S.L / Visiona TV

Género: Fantástico. Terror. Thriller

Un puzzle de interrogantes encuadrados dentro de un gran misterio. Así se podría definir ‘Anomalous’, la ópera primera de Hugo Stuven, que se estrena con esta historia como director de largometraje tras haber participado a lo largo de su carrera en varias películas como ayudante de dirección, tales como ‘Lope’ o ‘Crimen Ferpecto’.

Encuadrada dentro del género del thriller, ‘Anomalous’ es un filme que huye de las tendencias actuales del género. En lugar de buscar el susto fácil y los sobresaltos a lo largo de la película, el director nos sumerge en un ambiente angosto, de tensión, en el que se va contando la historia de David (Edgar Fox), un esquizofrénico que, tras haber grabado durante una semana su vida cotidiana por recomendación de su psicoterapeuta, aparece muerto en su bañera.

La película se estructura a través de un interrogatorio en el que el Doctor Friedhoff (Lluis Homar), psicoterapeuta del protagonista, es interrogado por la agente especial Maia Kensington (interpretada de manera maravillosa por Christy Escobar). A la vez que el doctor va contando su versión de los hechos, vemos intercaladas partes de la grabación que hace David en esa semana, en las cuales se producen varios fenómenos paranormales.

anomalous_03

En lo que al apartado técnico se refiere la cámara en mano es uno de los elementos más utilizadas a lo largo de la película. Gracias al director de fotografía Pablo Rosso (‘Rec’), nos adentramos de manera muy natural en la vida de David a través de esas ‘grabaciones caseras’ que aparecen en la película como un elemento más, sin tener un color de cámara distinto al del resto de la película y dándole continuidad y cohesión a la narración.

A lo largo del filme también se pueden ver largos planos fijos en los que se da sensación de tensión, algo habitual en las películas del género. La música, vital para crear atmósfera en una película de este género, también se muestra muy bien lograda.

Además, durante todo el largometraje se juega con el espectador, haciéndole creer que sabe lo que pasa en cada momento, cuando en realidad no es así. Son muchos los interrogantes que se plantean a lo largo de las casi dos horas de película, pero la mayoría se dejan en el aire, como un puzzle que el ávido espectador debe resolver para entender de forma completa la historia.

Rodada a medias entre New York y Barcelona, esta película cuenta con un elenco de actores jóvenes y semidesconocidos que, sin embargo, hacen un gran trabajo bajo el mando de Stuven. Christy Escobar y Edgar Fox, los personajes principales junto al veteranísimo Lluis Homar (destacado su papel en el que habla completamente en inglés), se muestran como actores que logran transmitir al público la personalidad concreta del personaje interpretado. Si no supieramos que no han hecho largometrajes nunca, probablemente no lo adivinaríamos debido al gran trabajo que realizan a lo largo de toda la película.

Con un final que sorprenderá a propios y extraños, ‘Anomalous’ presenta una historia de terror en la que la protagonista es el ambiente que el director y el reparto han conseguido crear en la grabación. Una película que si bien no da miedo como otras del género, sí que tiene mucha más profundidad que la mayoría de películas de miedo de la actualidad.

Lo mejor: Realización ciudada, mantiene en interés durante las casi dos horas de película

Lo peor: Algo difícil de comprender si no se está completamente concentrado

Puntuación: 7.5/10