Lluis Homar: “Quiero tener la sensación de que trabajo para mi”

En una sala de cine, su hábitat natural. Lluis Homar recibió a 35 milímetros dentro del entorno del estreno de ‘Anomalous’, su última película, en los cines Boliche de Barcelona. El veterano actor habla sobre su último filme, así como de su futuro profesional.

lluis-homar

35 milímetros: Nadie mejor que los propios protagonistas para definir una película. ¿Cómo definiría ‘Anomalous’?

Lluis Homar: Es una película elegante, de autor, de género pero que transfiere el género, que va más allá. Más que ir al cine a ver una película de género tienes la posibilidad de ir al cine a que te cuenten una historia que te atrapa, que te enriquece, te hace pensar incluso. En ese sentido es una película honesta, inteligente, humilde y grande en varios aspectos.

35MM: ¿Qué fue lo que le llamó la atención cuando le presentaron el proyecto?

LH: Me atrajo la historia, la parte a la que yo tenía que intentar dar vida, es decir, mi personaje. También que se grababa en inglés y se hacía entre Barcelona y New York… Tenía todos los ingredientes para hacer muy atractivo el proyecto.

Después también me permitió conocer a Hugo (Stuven), que realmente me parece una persona con sensibilidad, buen gente y con talento. La película era un viaje que no resultaba sencillo, era una historia algo rocambolesca y había que entenderla y comprenderla. Yo soy un apasionado del ser concreto y entender dentro del trabajo actoral, y veía que Hugo estaba muy dispuesto a que disfrutáramos de esto y a dedicarnos mucho tiempo para construir el personaje, el arco que lo hacía atractivo.

35MM: Llama la atención que una de las cosas que le llamaran a hacer el proyecto fuera que se grababa en inglés. ¿Por qué? 

LH: Porque me gustan ese tipo de retos. He trabajado en italiano, francés, catalán y castellano, entonces salió esta posibilidad y me gustó. Además, cuando tenía 30 años estuve un año estudiando con una beca en New York.

Para mi hubiera sido muy distinto hacer la película en castellano o catalán, mis lenguas habituales. Contar esta historia con el obstáculo del idioma le daba más enjundia a lo que yo tenía entre manos. Un reto. Todos los demás del reparto son nativos y yo, además de ser el único que no tenía inglés nativo, era de los que más hablaba en la película.

35MM: Un actor con mucho bagaje como usted se ha juntado con un reparto en el que la mayoría se estrenaban en largometrajes y un director novel en estas lides. ¿Cómo ha sido trabajar en ese ambiente?

LH: Maravilloso, porque siempre se aprende. Los directores noveles siempre transmiten mucho entusiasmo, y eso a mi, una persona a la que le gusta trabajar desde eso, desde el entusiasmo, le resuena dentro.

Con respecto a Christy (Escobar) y a Edgar (Fox), es cierto que era su primera película, pero son personas preparadísimas y con un nivel muy alto. Sabemos que no han hecho películas antes porque conocemos su carrera, pero si no, no nos daríamos cuenta. Son gente muy preparada. Christy ha hecho mucho teatro, por ejemplo.

35MM: Precisamente con Christy Escobar es con quién comparte la mayoría de planos, ¿le fue sencillo trabajar con ella?

LH: Muy fácil. Ella también habla español, entonces la conexión con ella fue estupenda, en el ámbito profesional y como persona. Ella es estupenda, es muy cercana, simpática, divertida… Creo que entre los dos, y me atrevo a decir que se refleja en la película, teníamos muy buen feeling.

35MM: Además de ‘Anomalous’ ha participado este año en otra película, ‘Cerca de tu casa’, con temática social. Ambas películas son muy diferentes

LH: Eso forma parte de mi trabajo. Una de las cosas por las que me gusta mi trabajo es porque puedo hacer cosas dispares, y eso solo en cine. Imagina en televisión o teatro. Al final lo que buscas es una conexión con eso que haces que haga que lo hagas porque quieres hacerlo, no porque tengas que hacerlo por dinero. Siempre tener una implicación. Yo puedo decir en un porcentaje muy elevado que durante toda mi carrera lo he podido hacer así.

Lluis Homar interpreta al Doctor Friedhoff en 'Anomalous'

Lluis Homar interpreta al Doctor Friedhoff en ‘Anomalous’

35MM: Y a partir de ahora, ¿qué?

LH: Este año estoy haciendo teatro. ‘Las Bodas de Figaro’ en Barcelona, ahora estreno esto (Anomalous), luego estoy con una gira de un espectáculo que hago yo solo, ‘Tierra baja’. Estaré en Madrid de enero a marzo haciendo ‘Las Brujas de Sales’ y el 4 de mayo estreno en Barcelona el ‘Ricardo III’ de Shakespeare.

35MM: Entonces, después de hacer bastante cine ha decidido centrarse en el teatro

LH: Sí. Este año solo voy a hacer teatro. Lo dejé y ahora estoy volviendo. Tengo proyectos y tengo cosas que yo promuevo.

35MM: ¿Ese es el camino que quiere seguir de aquí al futuro?¿Promover sus propias obras?

LH: Lo que quiero es tener la sensación de que trabajo para mi, y eso donde mejor lo puedo encontrar es en el teatro, donde puedo tener mi propio espacio. Pero no descarto que eso pueda ser extensible al mundo de la televisión e Incluso al mundo del cine. Pero donde ya sí que lo he Materializado varias veces en el mundo del teatro.

Voy a cumplir 60 años, y en esta etapa de madurez lo que me llena es hacer lo que yo quiero hacer.