Inicio Noticias Una primavera de cine y jazz en CICUS

Una primavera de cine y jazz en CICUS

0

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ofrece un ciclo de cine y jazz con motivo del 20 festival de esta música que acoge la capital andaluza

Pese a lo que pudiera parecer de puertas para afuera, Sevilla es mucho más que la meca de la semana santa, la feria y el serranito. En teoría es todo eso, sí, pero la práctica (como de costumbre, más compleja) ha demostrado en numerosas ocasiones que los públicos de la capital albergan preferencias culturales mucho más diversas. El ejemplo más claro de ello es el éxito de aforo cosechado por el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que esta primavera celebra su 2o aniversario.

Con motivo de la esperada cita por los forofos de esta música, el CICUS ha añadido a su programación un ciclo de cine y jazz compuesto de tres filmes imprescindibles tanto para melómanos como para cinéfilos.

La programación dará comienzo el 9 de mayo con Miles Ahead (Don Cheadle, 2015), un biopic sobre el legendario trompetista de jazz Miles Davis. Además de dirigir la cinta, Donald Frank Cheadle se pone en la piel del músico para tratar de esclarecer los fantasmas del pasado que asolaron al trompetista en la década de los 70, cuando este se apartó temporalmente de su exitosa carrera para atrincherarse en su apartamento y dejarse consumir por las drogas. Sin embargo, el aletargamiento de Davis llegará a su fin cuando un reportero musical, Dave Braden (interpretado por Ewan McGregor) se cuele en su morada y le anime a emprender una intensa aventura en busca de una cinta sustraída que contenía las últimas composiciones musicales de artista.

 

 

El 10 de mayo será una buena ocasión para disfrutar de una de las mejores interpretaciones de la carrera de Ethan Hawke, que da vida al controvertido trompetista y cantante de jazz Chet Baker en esta película del canadiense Robert Budreau. Born to be blue (2015)  se centra en la época en la que Chet Baker comienza a rodar una película sobre sí mismo y se enamora de su enigmática compañera de reparto Jane (Interpretada por Carmen Ejogo), quien animará al músico a superar su conflictivo pasado y seguir componiendo.

 

 

El ciclo llega a su fin el 11 de mayo con el clásico de cine negro Pete Kelly’s Blues (Jack Webb, 1955). Cuenta la historia de Pete Kelly, un trompetista de jazz que toca con su banda ‘Pete Kelly y sus Big Seven’ en un local de Kansas City. Un día recibe la visita de un mafioso, Frank McCarg, que le exige ser su manager a cambio del 25% de las ganancias y de que la novia de Pete cante en el grupo. Cuando Pete se niega a aceptar el trato el mafioso asesina a uno de sus amigos, así que el trompetista no tendrá más remedio que aceptar la oferta con la esperanza de poder vengarse algún día. La película desborda sonidos del jazz más clásico con el añadido en el reparto de las famosas cantantes de jazz Peggy Lee (quien fue nominada al Oscar por su interpretación en esta película) y Ella Fitzgerald.

 

 

Las tres proyecciones tendrán lugar a las 19:00 en el auditorio del CICUS.

 

Deja un comentario