Wonder Woman 1984

Wonder Woman 1984: Hans Zimmer brilla con su música

La primera película de DC en la que trabajó Hans Zimmer fue Batman Begins (Christopher Nolan, 2005). Junto a James Newton Howard, creó un estilo musical para el género de superhéroes que crearía tendencia a partir de entonces. A un lado quedaron los instrumentos orquestales y los temas épicos. Esta obra nos presentaba una música oscura, más cerca a lo dramático que a lo heroico. Algunas melodías simulaban el aleteo de un murciélago en vez del sonido de una orquesta. Su tema principal ejemplifica muy bien el estilo general de la obra.

Tras The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), donde se mantenía el mismo estilo de la primera entrega, Hans Zimmer fue el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva adaptación de Superman: Man of Steel (Zack Snyder, 2013). Con un estilo muy similar al mostrado en la trilogía del caballero oscuro, el compositor germano nos ofreció una obra que dejaba a un lado todo lo escuchado en obras anteriores del héroe (siendo el tema principal de John Williams la melodía más emblemática). La obra, con un enfoque algo minimalista, predominó por ser más dramática y desgarradora que épica, aunque de esto último tampoco quedó corta. El nuevo tema principal auguraba un nuevo estilo en el género de los superhéroes que, en cierto modo, asentó la escuela que se había iniciado en Batman Begins.

Esta película supuso el pistoletazo de salida para que DC iniciara su particular Universo Cinematográfico. La siguiente película fue Batman v Superman: Dawn of Justice (Snyder, 2016). Hans Zimmer volvió como compositor junto a Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL). Zimmer se encargaría de la parte de Superman y Holkenborg de la de Batman, de esta forma, el compositor germano no tendría porque “re-hacer” lo que ya había hecho en la trilogía de Nolan. Entre los nuevos temas principales, hubo uno que se dedicó al personaje de Wonder Woman, la cual hacía acto de aparición en la película. Se trata de una melodía realmente contundente y cañera que, como dijo el propio compositor, fue obra de Zimmer. La combinación de la guitarra eléctrica con las demás melodías logró ofrecernos un momento de acción que se convirtió en emblemático casi al instante.

Y entonces llegó la película en solitario de Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017). En ella, se nos contaba la historia del personaje durante la Gran Guerra, muchos años antes de los sucesos acontecidos en Batman v Superman. El encargado de componer la Banda Sonora de esta película fue Rupert Gregson-Williams ya que Zimmer, por aquel entonces, había anunciado que no volvería a trabajar en una película de superhéroes tras estrenarse la anterior película del Universo.

Hasta ese momento, la única música que había del personaje era un tema de acción. Aunque se trataba de una gran melodía, era muy difícil convertirla en un tema principal aplicable en situaciones fuera de la acción. Por ello, Gregson-Williams elaboro un segundo tema principal que cubriría la parte más emotiva y, por así decirlo, humana del personaje. La combinación de ambos temas ofrecía un conjunto musical para Diana que resultó emotivo y emocionante por igual, como bien queda reflejado en uno de los mejores cortes musicales de la obra: No Man´s Land.

En términos generales, Wonder Woman tuvo una banda sonora más clásica que otras obras de la saga como Man of Steel o Batman v Superman. Aun así, al mismo tiempo, se integraba muy bien con ellas al re-utilizar el tema de acción y mantenía un raccord musical muy destacable. La calidad de esta obra fue muy elevada y nos ofreció momentos realmente emotivos y épicos. Sin embargo, Gregson-Williams no volvió para la secuela de Wonder Woman. Al poco de anunciarse que Wonder Woman 1984 (Jenkins, 2020) sería una realidad, se confirmó que Hans Zimmer sería el encargado de componer su BSO.

Hans Zimmer había vuelto al género de superhéroes. Tras componer X-Men: Dark Phoenix (Simon Kinberg, 2019), estaba listo para encargarse de Wonder Woman. El propio compositor dijo en una entrevista que su problema no eran los superhéroes en general, sino volver a trabajar con Batman tras la trilogía de Nolan. No se encargó de Wonder Woman porque estaba ocupado con las giras que hacía y por eso recomendó a Rupert Gregson-Williams en su lugar. Sin embargo, su agenda estaba libre para esta esperada secuela.

Tras esta no breve introducción, ha llegado la hora de abordar la obra en sí. Muchos han sido los retrasos que ha provocado la pandemia, pero la secuela de la mujer maravilla por fin se estrenó en cines y HBO Max de forma simultánea en diciembre de 2020. Con ella, también llegó la que probablemente sea una de las mejores bandas sonoras de este gran compositor germano en los últimos años.

Lo primero que nos encontramos es un estilo mucho más clásico y orquestal de lo que nos tienen acostumbradas las últimas obras del compositor. La música de esta película resulta más cercanas a obras como Gladiator (Ridley Scott, 2000) o Pirates of the Carribean (Gore Verbinski, 2006 y 2007). Zimmer se aleja de su propio estilo para ofrecernos un conjunto más clásico (como ya hizo Rupert Gregson-Williams en la primera entrega). La música que acompaña a las primeras escenas de la película, Themyscira y Games, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente trepidante donde la orquesta y los coros se combinan de una forma única.

Aunque no se utilizan ninguno de los temas que compuso Rupert Gregson-Williams para la primera entrega, Hans Zimmer aplicó la misma fórmula. El tema de Batman v Superman no era suficiente para ambientar a este personaje, era necesario crear un nuevo tema que lo complementara. Esta nueva melodía resulta realmente gloriosa y majestuosa, capaz de transmitir una fuerza magistral cuando alcanza su máximo esplendor. Sin embargo, también puede resultar emotivo cuando se muestra más sereno y tranquilo. En la canción 1984 podemos escuchar diversas variaciones de este nuevo tema, sobre todo durante la segunda mitad, que lo permiten brillar.

¿Qué tema es mejor? ¿El compuesto por Rupert Gregson-Williams o el  compuesto por Hans Zimmer? Creo que ambas melodías son muy distintas entre sí. El de Gregson-Williams era mucho más emotivo ya que se apoyaba, sobre todo, en la parta más emotiva del personaje. Sin embargo, el tema de Zimmer resulta, en términos generales, mucho más heroico, apoyándose en esta faceta del personaje. Por ello, creo que depende de una cuestión de gusto pero ambos temas se adaptan a la perfección para cada faceta del personaje (ambos me encantan).

Otro tema importante para el personaje de Diana es el compartido con Steve. Sin entrar en detalles de la trama más allá de lo que ya se ha visto en la promoción, su amado Steve Trevor ha vuelto a su vida y el compositor germano no ha podido resistirse a componerles un tema compartido. Nos encontramos ante una melodía que resulta realmente serena y majestuosa, incluso cuando no tiene mucha intensidad, que se adapta perfectamente a momentos más hermosos pero también dramáticos. En la edición discográfica de la obra se incluye una suite al final, Lost and Found, donde se desarrolla esta hermosa melodía en todas sus vertientes. Aun así, la melodía aparece a lo largo de toda la obra con diversas variaciones también muy destacables, como podemos escuchar dramáticamente en Already Gone.

Todo héroe o heroína debe tener un villano a la altura que ponga las cosas difíciles. En esta segunda entrega nos encontramos ante dos enemigos principales. El primero de ellos es Max Lord, interpretado por el gran Pedro Pascal. Me alegra decir que el tema principal de este personaje es, para mí, una de las melodías más destacables de toda la obra. Nos encontramos ante un tema ingenioso y animado, pero también sereno y misterioso. La alternancia y combinación de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto muy destacable, capaz de transmitir muchísima fuerza en algunas ocasiones (admito que no he podido evitar sonreír en más de una ocasión mientras lo oía, creo que refleja a la perfección la personalidad de este curioso personaje).

A medida que Max Lord se hace más poderoso, podríamos hablar de otro tema principal: Lord of Desire. Esta melodía, compuesta por coros y orquesta, consiste en una variación de Black Gold, pero mucho más intensa y majestuosa. La fuerza que es capaz de transmitir a lo largo de toda la canción es sencillamente increíble y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, por eso no he podido resistirme a mencionarla en este repaso (admito que es de esas canciones que escuchará una y otra vez, no me puedo resistir a su fuerza y majestuosidad).

El otro gran enemigo de la película es Bárbara, interpretada por Kristen Wiig, la cual se terminará convirtiendo en Cheetah. Como su transformación es gradual, Hans Zimmer nos ofrece un tema principal que también se va desarrollando a lo largo de la obra. Las partes dedicadas a Bárbara son más tranquilas e inocentes, mientras que las de Cheetah resultan contundentes y agresivas. La progresión de una parte a otra se puede apreciar en canciones como Cheetah. Sin embargo, creo que es en The White House donde este tema brilla en su máximo esplendor, sobre todo durante la segunda mitad cuando hace acto de aparición.

La canción anterior también nos sirve para hablar de los temas de acción que hay en la obra. Aunque no son muy abundantes, resultan realmente intensos y trepidantes. La forma en que los temas principales, ya sea el de Wonder Woman o el de Cheetah, hacen acto de aparición es sencillamente magnífica. Hasta ahora hemos podido escuchar algunos de estos momentos de acción, pero nos gustaría destacar el de Open Road como uno de los más intensos y épicos de todo el conjunto. Además, en él podemos escuchar el tema de Batman v Superman como el nuevo tema de acción para el personaje. Aun así, me gustaría destacar la parte intermedia, cuando alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible.

Para terminar, me gustaría destacar la utilización de música no original en la película. De hecho, hay dos canciones en particular que me gustaría destacar. El primero de ellos es Adagio en D Menor, compuesta por John Murphy para la película Sunshine (Danny Boyle, 2005). Esta canción es una de mis favoritas y me sorprendió mucho que se utilizara en la película. Además, los momentos previos a que aparezca son originales de Zimmer, por lo que el compositor introduce esta melodía no original de una forma muy destacable (mi pregunta es: ¿Por qué no continuar en este momento de la película con música original? ¿Por qué utilizar esta canción? No me quejo pero me parece una elección bastante curiosa si os soy sincero).

El segundo es Beautiful Lie, compuesta por el propio Hans Zimmer para Batman v Superman. Tal y como cuenta la propia directora Patty Jenkins en una entrevista, fue ella quien colocó esa canción en un montaje provisional de la película. Cuando Zimmer lo vio, él mismo propuso utilizar la canción tal cual (con alguna ligera variación para adaptarla a la escena que acompañaba). La canción había sido compuesta por él mismo y formaba parte del mismo universo, así que no había motivo para no utilizarla (yo creo que sí lo había ya que era una canción vinculada al personaje de Batman y su dramático pasado, no a Wonder Woman, pero aun así no se puede negar toda la fuerza musical que logra tener en el momento que suena).

En definitiva, ¿Cómo podríamos describir la banda sonora de Wonder Woman 1984? En mi opinión, no puedo negar que me ha encantado de principio a fin. Soy un gran admirador de Hans Zimmer y escuchar su faceta más orquestal en el género de superhéroes ha sido una grata sorpresa. La variedad y calidad de los temas y situaciones musicales que nos presenta me ha parecido magnífica (no negaré que nos encontramos ante una obra que he escuchado y escucharé muchas veces en el futuro). Desde el comienzo de la obra, nos encontramos ante un conjunto realmente emocionante donde la calidad se mantiene siempre en un nivel muy alto. Se trata de un auténtico disfrute musical para todos los aficionados del compositor y resulta muy curioso lo bien que encaja con las anteriores entregas de la saga pese a tener un estilo mucho más clásico y orquestal.

Para cerrar la entrada, os dejo un video donde podemos ver al propio Hans Zimmer, Gal Gadot, Patty Jenkins y otros artistas interpretando un fragmento de la banda sonora durante la premiere de la película (os pido atención al grito de emoción de Gal Gadot cuando la canción alcanza su máximo esplendor). Wonder Woman no podría haber tenido una mejor banda sonora.