Las ciudades de Valladolid y Granada han sido elegidas por la Academia de Cine para acoger las próximas ediciones de los Premios Goya en 2024 y 2025, respectivamente. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha desvelado la decisión en un acto con los medios celebrado este jueves en la sede de la institución en Madrid, en el que han intervenido los alcaldes de ambas urbes.
Entre todas las candidaturas que la institución ha recibido para albergar la gran fiesta del cine español, las dos elegidas han destacado “por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita”, según explicó Méndez-Leite.
“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine”, resaltó su alcalde, Óscar Puente, en este acto, donde prometió que “no nos va a bastar con hacer la mejor gala en 2024, sino que vamos a trabajar para que los Goya regresen”. Para Puente albergar los premios “cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de cine, en línea con lo logrado en la SEMINCI y siendo Ciudad Creativa de la UNESCO en materia cinematográfica” y señaló la “expectativa máxima” que hay entre los vallisoletanos con los Goya. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico recinto Feria de Valladolid en el mes de febrero de 2024.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, intervino por videollamada desde la ciudad andaluza y manifestó “el honor y el orgullo” por ser el marco de la gala de 2025. “Nos quedan dos años por delante y queremos sumar. Lo anunciamos hoy porque empezamos ya a trabajar con la Academia”, explicó Cuenca, que destacó Granada como “tierra de creadores” y citó al pionero Val del Omar.
Para el granadino, este acontecimiento “prestigia la ciudad y nos permite reconocer la tradición de Granada por el cine y apostar por el talento joven, como ya hacemos con el Festival de Jóvenes Realizadores”. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico Palacio de Congresos en 2025.
Ambos alcaldes agradecieron la confianza de la Academia y pusieron en valor el impacto en la ciudad más allá de la propia noche de la gala, con dos semanas previas de actividades en torno a la cultura.