La decisión ha sido elegida para representar a Iraq en la próxima edición de los Oscar
La decisión, que será estrenada en salas comerciales el 30 de noviembre, está dirigida y escrita por Mohamed Al Daradji. El fuerte peso actoral recae principalmente sobre el magistral debut de la actriz protagonista Zahraa Ghandour (galardonada en varios festivales) y en su compañero en la ficción Amir Ali Jabarah (In the Sands of Babylon). Juntos compartirán un maravilloso viaje, igual de emotivo que de conflictivo.
El largometraje ha sido presentado y aclamado en múltiples festivales internacionales como el Festival Internacional de Toronto y el Festival de Cine de Londres (Sección Oficial). Ha obtenido la nominación a Mejor película y Mejor actriz (Zahraa Ghandour) en el Festival Internacional de Dubai y se ha llevado el Premio del Jurado en el Festival Sharm El Sheikh, además del Premio del Jurado y el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Muscat.
La historiase sitúa en el Bagdad de 2006. Sara se dirige a la estación de la ciudad dispuesta a cometer un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven drásticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa con el seductor vendedor Salam.
Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar la humanidad de Sara haciendo tambalear su decisión. Pero ¿se dará a sí misma la oportunidad de respetar la vida y la inocencia que estaba dispuesta a destruir?
Sobre el director
Mohamed Al-Daradji estudió en Baghdad (Irak) y Hilversum (Países Bajos). Completó en Leeds (Reino Unido) el título de Máster en Cinematografía y Dirección en la Northern Film School. En 2003, tras la invasión de Irak, Mohamed volvió a su país natal para realizar su primera película, llamada internacionalmente Ahlaam (estrenada en 2008 en nuestro país con el título Dreams). El filme fue presentado en más de 125 festivales internacionales y recibió 22 premios, entre los cuales, el Academy y la consideración al Globo de Oro. Todo ello hizo que Mohamed se situase como un venerado cineasta internacional.
Tras el éxito de Ahlaam, Mohamed dirigió la multipremiada y aclamada por la crítica película Son of Babylon (2010). Recibió premios de prestigiosos festivales internacionales: Berlin, British Independent, Cairo, Sevilla, Seattle, Rotterdam,…
Su amplio trabajo en Irak también incluye tres documentales, así como trabajo humanitario. En 2010, Mohamed funda el Iraq Independent Film Center (IIFC), un organismo de producción y enseñanza en Bagdad.
La decisión es la tercera película de Mohamed, en la que explora el conflictivo y confuso estado mental de una mujer bomba. Mohamed dirige, firma el libreto y produce el filme.