Entre los días 27 y 28 del pasado mes de mayo se celebró Tiempo De Culto Weekend, un evento en el que se proyectaron clásicos del cine de acción de los años 80 como Commando (1985) de Arnold Schwarzenegger, Delta Force (1986) de Chuck Norris o Contacto Sangriento (1988) de Jean-Claude Van Damme.
Entre las proyecciones que se sucedieron en los cines mk2 del Palacio de Hielo, se pudo asistir tanto al preestreno de Todo a la vez en todas partes así como al estreno de Top Gun: Maverick. Estas sesiones se organizaron en colaboración con el Festival CutreCon como parte de la grabación del podcast Tiempo de Culto. Los presentadores del programa, Paco Fox y Ángel Codón Ramos, nos explicaron la temática de su podcast y en qué consistió el evento que organizaron.
El podcast surge de una revista digital de cultura que creó Codón hace unos años, según comenta él mismo. Desde hace cuatro años, añade Fox, ven una película tras la cual inician «una charla de 45 minutos hablando de detalles de producción y haciendo una pequeña crítica». Lo que proponen es un visionado en grupo, en el que todo el mundo pueda participar, durante la proyección y el coloquio, tanto para hacer aportaciones humorísticas como para proporcionar información sobre el tema que se esté tratando. En ese sentido, según asegura Fox, «la experiencia cinematográfica es muy distinta» e incluso sostiene que «la experiencia comunal es muy importante» así como lo es ver las películas en un cine. «Hay una liturgia y un ambiente especial que se vive en las salas de cine«, sostiene Codón.
Con esta propuesta en la que el público reacciona con humor en una suerte de rito colectivo, no es de extrañar la colaboración que mantienen con CutreCon, pues las dinámicas que se dan en ambos casos son similares. Y bajo el concepto de «películas de culto», los presentadores de Tiempo de Culto denominan aquellas cintas que favorecen esa experiencia comunal a las que cabe añadir un matiz nostálgico: «hay una parte de nostalgia, pero bien entendida, porque tampoco es cuestión de volver a vivir el pasado» asegura Ángel Codón Ramos quien habla de este tipo de actividades como «el canto de cisne de ver películas en el cine». No obstante, en Tiempo de Culto Weekend, la nostalgia se ha canalizado en función de la actualidad y el pasado se ha adecuado a la actualidad con películas de estreno.
THE F***ING NICOLAS CAGE EXPERIENCE
Esta confluencia de nostalgia, actualidad y humor continúa el 18 de junio en Madrid en los cines mk2 del Palacio de Hielo de la mano de los responsables del festival CutreCon, Carlos Palencia y Juan Pérez, y en Sevilla en los cines mk2 Cinesur, en este segundo caso presentado por Paco Fox. Con motivo del estreno de El Insoportable Peso De Un Talento Descomunal (Tom Gormican, 2022) han querido hacer un homenaje al prolífero y controvertido actor Nicolas Cage.
Además de proyectar su última película, podrán verse Cara A Cara (1997) y Con Air (1997). Presta atención al sorteo de entradas para Madrid y Sevilla que haremos desde 35 MILÍMETROS y no te pierdas esta divertida experiencia.