Inicio Críticas ‘The Nest’, un complejo de ‘yuppie’ como una casa

‘The Nest’, un complejo de ‘yuppie’ como una casa

0
the nest

Título original: The Nest

Año: 2020

Duración: 107 min.

País: Reino Unido

Dirección: Sean Durkin

Guión: Sean Durkin

Reparto: Jude Law, Carrie Coon, Charlie Shotwell, Anne Reid, Michael Culkin, Bernardo Santos, Oliver Gatz, Michel Alexandre Gonzalez, Julian Ferro, Kaisa Hammarlund, Marcus Cornwall, Adeel Akhtar, James Nelson-Joyce, Oona Roche, Polly Allen Mellen, Andrei Alén

Música: Richard Reed Perry

Fotografía: Mátyás Erdély

Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá, BBC Films, Filmnation Entertainment, Element Pictures

Distribuidora: GEM Entertainment, Film & TV House

Género:  Drama familiar | Intriga

Ficha en Filmaffinity

__

Solvente drama acerca de la vida familiar marcada por el devenir profesional y pretendido éxito del protagonista. Un Jude Law que junto a Carrie Coon forman un matrimonio trasnacional (británico y estadounidense), en busca de mejores oportunidades laborales y de negocio.

Volver a la City después de haber triunfado en el mundo bursátil neoyorquino de los años ochenta, parece una experiencia gratificante y sugerente. Aunque la movilidad geográfica no sea del agrado de mujer e hijos, éstos se dejan llevar por el entusiasmo paterno.

Estamos ante un Jude Law en el papel de ‘yuppie’ de manual. Tras su llegada empiezan a aflorar problemas familiares y laborales puesto que aparentar y fingir riqueza es la verdadera debilidad de Law. A un nivel patológico. De orígenes humildes y familia desestructurada, entiende el éxito personal y la felicidad, en base al dinero que pueda amasar. Un fiel reflejo de la cultura ochentera que pretende desmitificar la película.

Fotograma con el dueto protagonista: Carrie Coon y Jude Law.

La aventura transoceánica y los problemas económicos destapan por completo las carencias en los vínculos familiares subyacentes.

Interesante perfil psicológico de Law. Ensimismado y distraído en su objetivo, se autoengaña fingiendo ser un exitoso agente de bolsa con estilo de vida de millonario con una casa solariega en la campiña, caballos y colegios privados de élite…Y todo sin llegar a final de mes… Lo que vendría a ser el arquetipo de endeudado hasta las cejas, pero con un alto estatus social, al menos en apariencia.

La película sobrevuela sobre ese equilibrio familiar inicial y que parece desmoronarse como un castillo de naipes. Un clásico de la mitología del ‘yuppie’, el talón de Aquiles en la vida familiar compleja y en ocasiones turbulenta.

Acompañando la cada vez más intrincada relación marital, una magnífica música inquietante y unos ambientes desoladores encarnados en esa tradicional casa señorial británica en la campiña, espeluznante. Ciertamente es una estupenda metáfora: la casa como símbolo de aparentar, puro estatus. Grandeza y fachada pero sin habitabilidad.

Otro papel de lujo para Jude Law que sabe encajar en personajes e historias con particularidades psicológicas (Alfie, Closer, Efectos secundarios). Y excelente contrapunto el de Carrie Coon, con algunas escenas embarazosas que tensionan la trama.

 The Nest se encuentra actualmente disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

__

Lo mejor: desmitifica la cultura ochentera ‘yuppie’ del estatus, el éxito y el materialismo a través de los problemas de esta familia.

Lo peor: que no llegue a detonar del todo esa bomba de relojería en esa tan poco familiar y fantasmagórica casa.

Nota: 7/10

Artículo anteriorSeries que son un buen negocio (XI): el alto precio de la energía
Artículo siguiente‘La tragedia de Macbeth’, el precioso capricho de Joel Cohen
Filmeconomista. Disfruto del séptimo arte, e intento continuar aprendiendo economía a través del cine: La Filmeconomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí