‘The Mauritanian’, una revisión de las injusticias post 11-S

Título original: The Mauritanian

Año: 2021

Duración: 129 min.

País: Reino Unido

Dirección: Kevin Macdonald

Guión: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven

Música: Tom Hodge

Fotografía: Alwin H. Kuchler

Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films, SunnyMarch, Wonder Street, Black Sheep Pictures, Convergent Media, Topic Studios

Género: Drama

Distribuidora: Vértigo Films España

Ficha en Filmaffinity

2021. Este año se cumplirá el veinte aniversario del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, el 11-S, y parece que ya tenemos la gran película del año que hable de ello. The Mauritanian, la nueva cinta de Kevin Macdonald (La Sombra del Poder), nos cuenta la historia de Mohamedou Ould Slahi, un hombre mauritano que es encarcelado por estar presuntamente relacionado con Al-Qaeda y haber sido uno de los organizadores del atentado terrorista que aterró al mundo en 2001.

La película está basada en un libro escrito por el protagonista en la vida real. En dicho relato, Slahi cuenta las torturas e injusticias sufridas durante su tiempo en prisión en Guantánamo, cuando apenas tenía esperanzas de poder asistir a un juicio para defenderse de sus acusaciones. Cuatro años después de su encarcelación, la abogada Nancy Hollander (una gran Jodie Foster) decide aceptar su caso y comenzar a investigar a fondo la causa del acusado, quien es tomado como culpable por la sociedad americana a pesar de la ausencia de pruebas contra él.

La obra de Macdonald viaja continuamente hacia delante y hacia atrás en el tiempo, acompañando estos movimientos espacio-temporales de cambios en la relación de aspecto (aspect ratio) y el encuadre de los planos que vemos en pantalla, una decisión que funciona de una forma un tanto errática y resulta caótica en algún punto del filme.

A nivel narrativo, pese a la importancia del relato y su extrema crudeza (hay momentos en los que los espectadores más aprensivos querrán apartar su mirada de la pantalla), The Mauritanian es una ‘película que ya hemos visto’. El 11-S ha sido una fuente incesante para la producción de muchas películas desde su trágico acontecimiento, y, si bien no todo está contado, el tema de los abusos y torturas de la administración americana contra los supuestos terroristas e implicados en el atentado está ya muy manido, y la obra de Macdonald no aporta nada especialmente novedoso.

Imagen de la película The Mauritanian.

A pesar de ello, The Mauritanian cuenta con dos grandes puntos fuertes que justifican el peso que está teniendo en la temporada de premios. El primero de ellos es el nivel actoral de sus protagonistas. Tanto Jodie Foster (recientemente premiada con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto), que aporta una nueva actuación notable a su carrera dando vida a una abogada humanitaria y totalmente volcada en su trabajo, como Tahar Rahim, quien interpreta al acusado y apresado en Guantánamo en un ejercicio de sinceridad, paciencia y sufrimiento en una de las actuaciones del año. El otro punto fuerte del filme es su manera de mostrar el trastorno psicológico derivado de las torturas de las que es objeto Slahi en la prisión americana, en un ejercicio próximo al surrealismo que se convierte en uno de los momentos más interesantes y experimentales de la cinta.

Estamos también ante esa clásica película que se suele colar en la temporada de premios de cada año con un discurso muy crítico contra el estado de derecho del que tanto se vanagloria la sociedad estadounidense. Y es que The Mauritanian es una película que lidia con temas tan controvertidos como el derecho a ser defendido bajo cualquier circunstancia, el racismo, la presunción de inocencia o las técnicas deplorables utilizadas en las cloacas institucionales de Estados Unidos y cuyos responsables siempre quedan impunes.

La película de Macdonald sonaba con fuerza para poder colarse en los Oscar, aunque finalmente no ha recibido ninguna nominación y ha cosechado hasta cinco nominaciones a los BAFTA (entre ellas a Mejor Película), siendo una película que, con seguridad, dará que hablar y levantará algunas ampollas.

The Mauritanian llega a nuestro país el próximo 19 de marzo a salas de cine y, al mismo tiempo, a servicios de Vídeo Bajo Demanda (VBD), de la mano de Vértigo Films España.

Lo mejor: La actuación de Tahar Rahim junto a una Jodie Foster que sigue en plena forma.

Lo peor: El carácter repetitivo de un discurso que ya hemos visto en muchas otras películas.

Nota: 6,5/10

— 

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com