Inicio Destacados ¿Sorpasso de Venecia a Cannes?

¿Sorpasso de Venecia a Cannes?

0

La gran noticia de los últimos días en el mundo del cine ha sido el anuncio de las películas que conformarán el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia. Algunos de los títulos mas esperados del año por público y crítica tendrán su estreno oficial en la Mostra de la glamourosa ciudad italiana, algo que no hace más que reavivar un debate que lleva años en el tintero: ¿Es más atractivo el Festival de Venecia que el de Cannes?

Desde hace décadas el certamen de Cannes se ha establecido como el más prestigioso y valorado por críticos, público y trabajadores de la industria del cine. Muchos directores como Bong Joon-ho o Quentin Tarantino han expresado que el premio más ansiado por todo cineasta es el de la Palma de Oro de Cannes, por encima, incluso, de los Oscar. A pesar de este tipo de declaraciones y opiniones, lo cierto es que en los últimos años el cartel de Venecia parece atraer nombres más reconocidos y atractivos que el de Cannes.

El reciente anuncio de los títulos que competirán en el próximo mes de septiembre en Venecia ha derivado en la posibilidad de reabrir este debate. Nombres ya consagrados como los de Alejandro G. Iñárritu, Olivia Wilde, Lucrecia Martel o Noah Baumbach se han decantado por estrenar sus nuevos trabajos en la tierras italianas. Grandes nombres como David Cronenberg, Park-Chan wook, Baz Luhrmann o nuestro Rodrigo Sorogoyen han elegido por el contrario Cannes este mismo año.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde, cinta que se estrenará en Venecia.

Venecia ha ido siempre un pasito por detrás de Cannes, pero esta diferencia ha decrecido sumamente en los últimos tiempos, hasta el punto de que se puede considerar que la Mostra ha dado el sorpasso sobre el festival francés. De hecho, el reciente anuncio de que una de las cintas sobre la que más se ha hablado en los últimos meses, Blonde (el biopic sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas), se estrenará en el la isla del Lido ha sido recibido con un aluvión de mensajes en redes difícil de comparar con una noticia relativa al certamen de Cannes.

Una de las principales razones de que esto sea una posibilidad es el ‘veto’ de Cannes a Netflix y la alianza que la compañía ha ido desarrollando con el Festival de Venecia durante el último lustro. Será importante ver cómo afectan a nivel productivo los recientes y desastrosos números de la plataforma de cara a los próximos años, pero parece que la alianza entre la ‘N’ y Venecia puede marcar la diferencia para que el certamen italiano se desmarque como el Festival más importante y seguido del mundo.

La llegada de las cintas estrenadas en Cannes y Venecia a salas de cine y la acogida del público en los próximos meses servirá de termómetro para ver hasta que punto es esto una realidad. Las sensaciones a veces engañan, los números no.

Artículo anteriorAntonio Palacios: «Hay pasajes de nuestra historia que no se quieren contar.»
Artículo siguienteCine y gastronomía con ‘La Estival’ en Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí