Inicio Festivales y premios Segunda jornada del festival Directed by Women 2021

Segunda jornada del festival Directed by Women 2021

0
El festival Directed by Women 2021 llega a Sevilla

Sobre las cinco y veinte de la tarde del día de ayer, 23 de septiembre de 2021, daba comienzo la segunda jornada del festival Directed by Women. En esta VII edición vuelven a contar con la participación de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que ya estuvo presente el año pasado, para una mesa redonda sobre creadoras andaluzas. La velada prosiguió con la segunda sesión de cortos de la edición, en la que destacó el documental Stolen Fish, de la realizadora polaca Gosia Juszczak. La lluvia no consiguió estropear la proyección de la película Andrómedas, que fue la encargada de cerrar las actividades del día.

Laura Hojman, María José Sánchez Flor y Silvia Hidalgo en la mesa redonda sobre creadoras andaluzas.

Mesa redonda: creadoras andaluzas, palabras e imágenes

La periodista María José Sánchez Flor moderó esta interesante charla sobre la mujer en el arte y en el proceso creativo, en la que participaron Laura Hojman, cineasta y presidenta de AAMMA, y la escritora Silvia Hidalgo. Las acertadas intervenciones de las invitadas ofrecían visiones complementarias sobre temas como la importancia de los referentes, la mirada femenina en el audiovisual, adaptaciones literarias y el éxito profesional, entre otras. Por supuesto, el publicó obtuvo la palabra mediante una breve pero efectiva ronda de preguntas. Me quedó con la reflexión de Hidalgo: tradicionalmente la mujer de ficción es una víctima o una superheroína, pero las mujeres de verdad están en ese intervalo, sin llegar a tocar ninguno de los dos extremos.

Abou Sene es uno de los protagonistas del corto documental ‘Stolen Fish’, de Gosia Juszczak.

Sesión de cortos

La ternura de Janira, niña de tres años protagonista de Animal Salvatge, cortometraje documental de Maria Besora, fue el calentamiento ideal para marcar las pautas de este segmento. Le siguió Ehiza, animación del grupo de investigación Huazkena sobre el terrible mundo que estamos dejando los humanos. En tercer lugar, disfrutamos de la agridulce mirada de Carol y Marina Rodríguez sobre la soledad en La Vella Lluita. Por su parte, Clara Rodríguez Arasanz y Laia Suru Valverde me sacaron una enorme sonrisa con (B)ellas, una emocionante introspección sobre amor propio y vejez a través de las vivencias de sus ocho protagonistas.

Sin duda alguna, el cortometraje protagonista de la tarde fue Stolen Fish. Esta coproducción de Reino Unido y España sigue a tres trabajadores de la pesca en Gambia que denuncian las precarias condiciones de esta actividad, de la que depende la economía de todo el país africano. Contamos con la presencia de su directora, Gosia Juszczak, y de uno de sus protagonistas, Abou Sene, que nos cuentan un relato diferente sobre la inmigración irregular en Europa.

Tras la proyección de ‘Andrómedas’ charlamos con su directora, Clara Sanz.

Documental Andrómedas

Rosita Monteagudo, una mujer nonagenaria de gran carisma, y María Loja, su simpática cuidadora ecuatoriana, son las protagonistas de este documental de Clara Sanz. La realizadora afirma haber cumplido el sueño de todo director de cine: grabar la vida cotidiana de su abuela. La proyección de la película y el posterior coloquio con su directora estuvieron amenizados por la benjamina de la familia, una graciosa niña de poco más de dos añitos, que acudió a ver a su madre presentarnos a “la yaya” Rosita. Andrómedas plantea una reflexión sobre el ciclo de la vida, la inmigración y las relaciones humanas, a través del divertido dúo formado por las mujeres de su vida.

Sin duda, esta segunda jornada del Directed by Women 2021 estuvo repleta de mujeres inspiradoras, además de relatos necesarios abordados desde una perspectiva femenina que pueden ver la luz en una industria tradicionalmente dominada por hombres.

Artículo anterior‘Negro púrpura’, el codiciado hongo entre el centeno
Artículo siguienteFilm Symphony Orchestra resurge con su nueva Gira FÉNIX
Nacida en 1996. Iba para actriz de Bollywood, pero se quedó en redactora (arrítmica) de “Pasaje a la India” en 35 MilÍmetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí