Inicio Festivales y premios La Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla aporta diferentes...

La Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla aporta diferentes visiones de Europa

0

Con muchísimas tendencias provenientes de multitud de países, el Festival de Cine Europeo de Sevilla es una enorme oportunidad para ver un cine muy personal y único.

Este viernes 3 de Noviembre, comienza el Festival de Cine Europeo de Sevilla, una oportunidad para un cine algo más desconocido para el público general. Un año más, la provincia andaluza se viste de gala para recibir nuevas percepciones del continente europeo, con tendencias más rupturistas y con diferentes ciclos. En la Sección Oficial, dieciséis películas con gran atención por parte de la crítica, competirán por conseguir el Giraldillo de Oro.

A Ciambra’ es la nueva película de Jonas Carpignano, a quien acompaña Martin Scorsese en la producción. El largometraje cuenta la vida de una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. La cinta fue ganadora del premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores del 70º Festival de Cannes.

En este mismo certamen estuvo también ‘A Violent Life’, de Thierry de Peretti. Esta obra oscura y realista analiza las claves del movimiento independentista en Córcega, siguiendo los pasos de un joven envuelto en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está sumergido.

Vaclav Kadrnka competirá en Sección Oficial con su segunda película, ‘Little Crusader’. Es un largometraje particular en forma de road movie medieval que ganó el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary. Como protagonista se encuentra Karel Roden (Hellboy, Blade II) que interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en una historia sobre la pérdida y los ideales.

Manuel Mozos, gran exponente del cine portugués en los últimos años, estará también en competición con su nueva película ‘Ramiro’, una divertida y conmovedora comedia que describe el universo del librero, el cual en ocasiones se encuentra en un bloqueo creativo.

Winter Brothers’ representará al cine islandés, una película dirigida por Hylnur Pálmason. Intensa y provocadora, trata la rivalidad entre dos hermanos que se acentúa cuando compiten por la misma mujer.

Tras lograr un importante éxito con su primera película, 10.000 km, Carlos Marqués-Marcet estrena su segundo largometraje, ‘Tierra Firme’, protagonizado por Oona Chaplin, David Verdaguer y Natalia Tena. Con la intención de reflejar diferentes inquietudes de la juventud, la película posee múltiples toques de comedia. Además, inaugurará el Festival.

Zama’ es la cuarta película de la directora Lucrecia Martel, protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Blancanieves) y Lola Dueñas (Volver). Es la adaptación de la obra literaria del mismo nombre escrita por Antonio Di Benedetto.  Zama‘ sigue la historia de Don Diego de Zama, un funcionario de la Corona Española que desesperado por lograr su traslado a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el siglo XVII decide emprender la misión de atrapar a un peligroso bandido con el fin de recuperar el prestigio de su nombre y hacer méritos frente a la Corona.

Eva Vila estrena mundialmente ‘Penélope’ en el Festival de Cine Europeo, uniéndose así a las numerosas películas españolas que se encuentran en Sección Oficial. La película plantea, a través de la historia de Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, quien tras 30 años fuera decide regresar a su pueblo natal, una revisión de dos movimientos universales que ya se encuentran en el mito de la Odisea: el de quedarse y esperar, seguir fiel a los orígenes, y el de marchar para romper las raíces y no vivir según lo que se espera de nosotros.

El mar nos mira de lejos’ es la nueva producción de Manuel Muñoz Rivas la cual también competirá por el Giraldillo de Oro. Entre el documental y la ficción, la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

También tendremos ‘Tierra de Dios’, dirigida por Francis Lee. En ella, Johnny Saxby es un joven granjero de Yorkshire que intenta olvidar sus problemas personales con la bebida y el sexo, después de que su padre se quedara parcialmente paralizado por un accidente cerebrovascular. Cuando durante la primavera llega al pueblo un inmigrante rumano para trabajar en la cría de ovejas, su visión de la vida cambia de forma radical.

Temas tan interesantes como el trabajo del proletariado se verán reflejados en la película ‘Western’ de Valeska Grisebach. Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Claire Denis, junto a Juliette Binoche y Gerard Depardieu en el reparto, dirige ‘Un sol de interior’ donde Isabelle, madre soltera y artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones…

El cine portugués tendrá una representación más con ’A Fabrica de Nada’, dirigida por Pedro Pinho. Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea.

Una especia de película metabiográfica se cuela en la Sección Oficial con ‘Bárbara’, realizada por Mathieu Amalric. Un director quiere hacer un biopic sobre la cantante Barbara. El director y la actriz trabajan juntos, con cercanía.

Laurent Cantet presentará al Festival ‘El taller de escritura’, un drama profundamente social. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

El cine italiano se verá representado por Roberto de Paolis con ‘Corazón Puro’. En su primer largometraje, De Paolis realiza una muestra de los suburbios romanos con las máximas de las purezas, por duro que pueda ser.

 

Deja un comentario