Inicio Destacados Se descubre un guion inédito de Luis García Berlanga

Se descubre un guion inédito de Luis García Berlanga

0

Dos días antes de lo previsto, el 10 de junio de 2021 (en la víspera del centenario del nacimiento del cineasta valenciano, llegado al mundo un 12 de junio en 1921) se ha abierto el tesoro legado por Luis García Berlanga a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En su interior, sobre el que tanto se había especulado, tres documentos: un ejemplar de una revista francesa sobre El Verdugo, unas memorias sobre el cineasta Gómez Rulfo y un guion inédito titulado ¡Viva Rusia!, pensado para ser la cuarta entrega de su saga Nacional.

Sobre el contenido de esta caja se ha elucubrado desde que Berlanga la depositara aquel 27 de mayo de 2008 en una de sus últimas apariciones públicas previas a su fallecimiento (13 de noviembre de 2010). Incluso su hijo Jorge Berlanga llegó a especular con el contenido de este ‘regalo’ del director (quien no quiso desvelar nada al respecto en su día) a la cultura, diciendo que su interior podría albergar “un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad”. Lejos no se ha quedado, excepto por la última posibilidad.

La ceremonia de apertura de la caja ha contado con la presencia de sus hijos Fidel y Jorge García Berlanga, así como con la de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y la del presidente de la Academia de Cine Española, Mariano Barroso. Posterior a la revelación del contenido, este ha sido trasladado, acompañado por una banda valenciana de música, a la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ que organiza la Academia y que fue inaugurada esta semana.

Luis García Berlanga, junto a su hijo Jorge, depositando el contenido de su caja en la Caja de las Letras el 27 de mayo de 2008.

Sin duda alguna la gran ‘joya’ presente en la caja es el guion hasta ahora inédito de ¡Viva Rusia!, película que acompañaría a La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III en la saga Nacional del director de tierras del Turia. Se ha sabido que la película finalmente no se produjo debido al fallecimiento de Luis Escobar, uno de los protagonistas de la cinta.

Este ha sido uno de los actos más importantes hasta la fecha del Año Berlanga. En los próximos meses veremos más y más ceremonias y actividades en homenaje a uno de los directores más relevantes de nuestro cine.

Deja un comentario