Inicio Noticias España tendrá Día Nacional del Cine: el 6 de octubre

España tendrá Día Nacional del Cine: el 6 de octubre

0
dia nacional del cine

Ni falta hace decir que la temporada 2020/2021 ha sido la más dura para el cine español reciente. Pese a ello, cada cierto tiempo recibimos alguna que otra noticia positiva que sigue dando fuerzas a la industria, y este mes de marzo (tan relevante para el cine español: Feroz, Goya…) ha comenzado con una gran nueva: el Gobierno español instituirá el 6 de octubre como el Día Nacional del Cine.

El ministro de Cultura y Deporte, J.M. Rodríguez Uribes, anunció el pasado lunes, con motivo de la celebración de uno de los primeros actos conmemorativos del Año Berlanga, que el 6 de octubre será, a partir de este año y a falta de confirmación oficial, el Día Nacional del Cine. La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día hace 68 años, Berlanga finalizó de rodar una de sus obras cumbre, Esa Pareja Feliz (1953), junto al director Juan Antonio Bardem.

El ministro Uribes (en el centro) junto a Beatriz Navas y Josetxo Cerdán en el Cine Doré el pasado lunes.

Uribes destacó su sorpresa por el hecho de que “hasta ahora no existiera un día en el que todos podamos poner el foco en nuestro cine y reconozcamos su contribución al pasado, presente y futuro de nuestro país”. El ministró subrayó además que el cine es uno de los “artífices de la modernización del país y motores de su proyección internacional”.

La medida todavía no es oficial, puesto que no se ha aprobado en el Consejo de Ministros pertinente (todo apunta a que será en el del próximo martes 9 de marzo). Pese a ello, Uribes comentó que el proyecto cuenta con el completo beneplácito del Presidente Sánchez, por lo que es algo que se da por hecho.

A pesar de todo, esta noticia ha venido acompañada de polémica. La industria del cine español reclamó haber sido ninguneada por parte de las Instituciones tras el estallido de la pandemia de la Covid-19. Esto que ha llevado a muchos cinéfilos ibéricos a tomarse esta nueva medida como un bálsamo que busca amansar a los críticos con el Gobierno actual y no como un hecho realmente significativo.

Deja un comentario