películas documentales moda chanel

Películas y documentales para entender la industria de la moda

En un intento de acreditar la moda como un actor potencialmente sustancial en el mundo del cine, con un impacto significativo en la narrativa y la estética de una película, hoy hemos recopilado diez películas y documentales para entender la industria de la moda bajo el criterio de la redacción de 35 Milímetros.

Bajo su apariencia frívola y superflua, la moda, a menudo, es acusada de configurar un sistema banal e intrascendente que condiciona las necesidades más triviales de la cultura occidental. Sin embargo, comprende algunas de las cuestiones más relevantes que la sociología plantea y que nos ofrece una perspectiva amplia de los sistemas de producción y de su alquimia con el arquetipo de poder que conforma la sociedad capitalista. Para comprender la moda es vital entender los mecanismos de la globalización y de la economía de mercado, así como de su relación con los medios de comunicación, los cuales juegan un rol vital en el negocio de la moda.

El cine, desde su compromiso por narrar historias mediante la proyección audiovisual, se ha encargado a lo largo de los años de desentrañar la industria de la moda a través de películas y documentales que han destripado sus entresijos; desde biopics de los iconos más influyentes del sector a documentales sobre los mecanismo de producción y difusión de la moda, hasta películas de ficción que explican el negocio desde un paradigma satírico. En este artículo reunimos una rigurosa selección de las películas y documentales que consideramos fundamentales para entender el negocio de la moda.

Sin más dilación, a continuación os revelamos cuál es nuestro top 10 de películas y documentales para entender la industria de la moda.

1- September Issue (R.J. Cutler, 2009)

Traducido al español como ‘El ejemplar de septiembre’, este documental dirigido por R.J. Cutler gira en torno a Anna Wintour, la editora de la versión estadounidense de la revista Vogue y a su equipo durante el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007, que con sus 840 páginas y sus casi 2,5 kg de peso, se convirtió en el ejemplar más grande en la historia de la publicación.

Con este largometraje, por vez primera se llevó a la gran pantalla todo los entresijos de la redacción de la icónica revista, donde Cutler explora el proceso de producción y la pasión que depositan sus creadores en ella.

2- Dior and I (Frédéric Tcheng, 2014)

 

Dior and I nos traslada a los interiores de la legendaria firma Christian Dior. Con un punto de vista privilegiado,  veremos todo lo que ocurrió entre bambalinas mientras Raf Simons, recién asignado como director artístico tras la marcha de John Galliano, creaba su primera colección para la firma en el ajustado plazo de ocho semanas. Una verdadera obra maestra que refleja la dedicación de su grupo de colaboradores, y que desnuda la historia del diseñador y su maison francesa, donde nos encontramos con invitados de lujo como Marion Cotillard, Isabelle Huppert o Donatella Versace. Y como colofón final, también es un colorido homenaje a las costureras que apoyaron la visión de Simons desde el principio.

3- House of Gucci (Ridley Scott, 2021)

Basado en un libro-reportaje de Marcia Gay Forden, este film inspirado en hechos reales y dirigido por Ridley Scott narra la historia de la familia Gucci durante tres décadas, en las que una sucesión de traiciones, dinero, decadencia, luchas de poder y venganza desencadenaron en el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci (Adam Driver) por orden de su mujer, Patrizia Reggiani (Lady Gaga), también conocida como «la viuda negra de Italia«.

Podéis leer nuestra crítica de La Casa Gucci escrita por nuestra compañera Laura Paz.

4- Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Frédéric Tcheng, 2009)

Este biopic, basado en la figura de uno de los ineludibles mayores iconos de la historia de la moda, se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda Gabrielle Chanel, interpretada aquí por Audrey Tatou. Muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad  excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.

5- The true cost (Andrew Morgan, 2015)

The True Cost es un documental que pretende abrir el telón de la historia no contada sobre los perjuicios que ocasiona la industria de la moda tanto a nivel medioambiental como social. Filmado en países de todo el mundo, desde las pasarelas occidentales hasta las fábricas tercermundistas donde se fábrica la gran mayoría de la ropa que se consume en el mundo, y con entrevistas con las principales personas influyentes del mundo, como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva, The True Cost es un proyecto sin precedentes que nos invita a repensar sobre la ética del negocio de la moda.

6- McQueen and I (Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, 2011)

La historia de Lee Alexander McQueen es la de un muchacho de clase obrera del este de Londres que se convirtió en una marca mundial y uno de los artistas más icónicos del siglo. Reflejando la belleza salvaje, la audacia y la vivacidad de su diseño, esta película es una revelación íntima del propio mundo de McQueen, tanto torturado como inspirado, que celebra un genio radical e hipnotizante de profunda influencia.

7- The First Monday in May (Andrew Rossi, 2016)

The First Monday in May aborda la preparación de una de las citas anuales más importantes del calendario de moda internacional: La inauguración de la mayor exposición de moda que cada año celebra el en el Museo Metropolitano de Nueva York.

La temática de la exposición del año del rodaje fue inspirada en el la cultura asiática recibiendo el nombre de: ‘China: Through the Looking Glass’. A través de sus preparativos  descubrimos la compleja organización, las complicaciones e imprevistos que conlleva su puesta en marcha. Del mismo modo, plantea una reflexión sobre si la moda debería ser considerada arte y por ende tener mayor relevancia en los museos.

8- Saint Laurent (Bertrand Bonello, 2014)

Con un elenco fascinante encabezado por el actor Gaspard Ulliel como Yves Saint Laurent, este film narra la vida del diseñador y su ascenso al olimpo de la alta costura en una delimitación temporal de entre el año 1967 a 1976. Y aunque no llegó a ser nominado, Este biopic inspirado en una de las mayores leyendas de la moda contemporánea fue seleccionado por Francia para aspirar al Premio Óscar a la mejor película extranjera de 2014.

9- El diablo viste de Prada (David Frankel, 2006)

Esta famosa película, aunque aparentemente pueda parecer una superproducción americanizada facilona, vacía y llena de clichés, conforma uno de los más fieles reflejos del negocio de la moda en el cine. Se trata de una especie de The September Issue pero de ficción, ya que esta cinta centra su trama en la redacción de ‘Runway’; una exitosa revista de moda estadounidense dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep), un personaje del cual se especula que realmente se trata de una sátira de la mismísima Anna Wintour y que de hecho Runway es el pseudo nombre que recibe Vogue en el film.

10- Lagerfeld confidencial (Rodolphe Marconi, 2007)

Este documental sigue la vida y obra de Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más influyentes de la historia. Filmado en Francia, el documental sigue a Lagerfeld tanto en su vida cotidiana como en eventos públicos durante el período de 2004 2006. En él se recogen desde sus trabajos para Chanel hasta su trabajo cómo fotógrafo, pasando por las declaraciones de personalidades como Nicole Kidman, la princesa Carolina de Mónaco, Christy Bella Joiner y del propio Lagerfeld. Un retrato cercano y personal del ícono de la moda y fotógrafo alemán.