Si existe un multiverso, es probable que en todos se haya repetido la hazaña que tuvo lugar anoche. Todo a la vez en todas partes, la segunda película del dúo de realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha sido la gran triunfadora de la noche de los Oscars ganando un total de siete de los 11 galardones a los que optaba en la 95ª entrega de los premios de la Academia.
El film no se quedó corto y premios en las categorías más importantes a las que optaba: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original para los Daniels, Mejor actriz protagonista para Michelle Yeoh, Mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, Mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis y el técnico a Mejor montaje.
Y es que esta comedia de acción y ciencia ficción no solo ha conseguido coronarse como la gran protagonista de la gala, sino que también suma con los Oscars recibidos un número de 158 premios, lo que la convierte en la cinta más premiada de la historia del cine.
Al igual que un fénix renace de sus cenizas, Brendan Fraser se alzó anoche triunfante con el Oscar a Mejor actor protagonista por su destacada actuación en La ballena. La cruda y sentimental cinta de Darren Aronofsky hizo que todas las miradas durante la temporada de premios estuvieran puestas en el conocido interprete desde su presentación en el Festival de Venecia, quien se impuso anoche a titanes como Colin Farrell y Austin Butler, y lo consolidó como el gran actor que es y ha sido siempre.
Poco más que decir sobre el resto de ganadores. La apuesta bélica de Netflix, Sin novedad en el frente, le quitó el premio a la Mejor película internacional a Argentina, 1985, cosechando otros tres galardones. La experiencia cinematográfica de ver Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua en una pantalla grande fue reconocida con los premios a Mejor sonido y Mejores efectos especiales, respectivamente. El cine hindú se llevó su primer Oscar a Mejor canción por ‘Naatu Naatu’, de la película RRR. Y como cabía de esperar, Guillermo del Toro se lleva para casa una tercera estatuilla por su animada versión de Pinocho, una propuesta tradicional en stop motion entre tanta animación por ordenador.
GANADORES PREMIOS OSCARS 2023
Mejor Película: Todo a la vez en todas partes
Mejor Dirección: Daniel Kwan & Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes
Mejor Actriz: Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes
Mejor Actor: Brendan Fraser, por La ballena
Mejor Actriz de Reparto: Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes
Mejor Actor de Reparto: Jamie Lee-Curtis, por Todo a la vez en todas partes
Mejor Guion Original: Daniel Kwan & Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes
Mejor Guion Adaptado: Sarah Polley, por Ellas hablan
Mejor Película Internacional: Sin novedad en el frente
Mejor Película de Animación: Pinocho de Guillermo del Toro
Mejor Fotografía: Sin novedad en el frente
Mejor Montaje: Todo a la vez en todas partes
Mejor Banda Sonora Original: Sin novedad en el frente
Mejor Canción Original: ‘Naatu Naatu’, de RRR
Mejor Diseño de Producción: Sin novedad en el frente
Mejor Maquillaje y Peluquería: La ballena
Mejor Sonido: Top Gun: Maverick
Mejor Diseño de Vestuario: Black Panther: Wakanda Forever
Mejores Efectos Visuales: Avatar: El sentido del agua
Mejor Documental: Navalny
Mejor Cortometraje Documental: The Elephant Whisperers
Mejor Cortometraje Animado: The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse
Mejor Cortometraje de Acción en Vivo: An Irish Goodbye