Inicio Destacados Nunca pasa nada malo en Navidad

Nunca pasa nada malo en Navidad

0

Si octubre es igual a Halloween, diciembre es igual a Navidad. Porque hay quienes, tras acabar la noche de las brujas, ya gritan “feliz navidad” a los cuatro vientos. Diciembre es el mes de las calles adornadas con luces bonitas, los jerséis con estampados de renos, el turrón y los mazapanes… El espíritu navideño se apodera de todo el mundo. ¿A quién no le va a gustar?

Parece que la navidad saca lo mejor de todos y de todas. Es la época del año adecuada para ver Love Actually a todas horas u otra película navideña donde todo es maravilloso. Porque nunca pasa nada malo en Navidad. Eso fue lo que dijo Linda antes de que su familia fuera acechada por una versión maligna de Santa Claus.

¿Qué pasaría si la Navidad, en lugar de ser algo de ensueño, se convirtiera en una pesadilla? Estas fechas tan especiales también han sido motivo recurrente en las películas de terror, son varias las que han convertido este escenario tan idílico en algo aterrador, o han usado referentes navideños para mostrar algo maligno. Porque en estas películas, la Navidad no está exenta de cosas horribles y gore.

A continuación, haré un repaso de unas cuantas películas donde el “nunca pasa nada malo en Navidad” fue mentira:

Black Christmas (Bob Clark, 1974)

Esta película es todo un clásico. No solo es una de las películas clave en la configuración del slasher, sino que también es de las primeras que hizo que la Navidad no fuera tan mágica. Un grupo de universitarias, miembros de una fraternidad, se preparan para volver con sus familias por Navidad; pero antes deciden hacer una fiesta. Sin embargo, durante ésta, empiezan a recibir llamadas escalofriantes de un acosador, quien les dice frases obscenas. Pronto, una de las chicas desaparece.

Si conocéis el slasher, ya podréis intuir por lo que pasarán el resto de las chicas.

Fotograma de ‘Black Christmas’

Better Watch Out (Chris Peckover, 2016)

Ashley (Olivia DeJonge) trabaja de niñera la noche de Navidad, tiene que cuidar al hijo de los Lerner en un barrio seguro y tranquilo. Pronto, unos desconocidos irrumpirán en el hogar y ella tendrá que proteger al chico que cuida. Sí, es posible que esta historia la hayamos visto miles de veces, pero no os voy a mentir, esta película sorprende para bien. No haré spoiler, solo diré que tiene un giro en el guion de lo más inteligente e inesperado.

Fotograma ‘Better Watch Out’

Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984)

En el slasher cualquier fecha significativa puede convertirse en ideal para que el psychokiller empiece a asesinar a la gente. Así es como nuevamente la Navidad vuelve a ser el escenario perfecto para desarrollar la historia donde se apuesta por convertir a Santa Claus en un psicópata.

Tras presenciar la muerte de sus padres por un hombre vestido de Santa Claus, Billy queda traumatizado con esta figura. Con los recuerdos del pasado siempre en su mente, pronto empezará a matar a aquellos que se hayan portado mal.

Fotograma de ‘Noche de paz, noche de muerte’

Anna and the Apocalypse (John McPhail, 2017)

¿Qué pasa si juntas zombies, Navidad, números musicales y dosis de humor? Pues que sale Anna and the Apocalypse. Aunque parezca una locura juntar cosas que, en principio, no tienen nada que ver, el resultado es bastante satisfactorio. En un pueblo, los habitantes se preparan para las fiestas de Navidad, pero lo que no saben es que una horda de zombies estará a punto de atacarlos. En un día que pretendía ser de lo más tranquilo, Anna y sus amigos tendrán que hacer frente a la amenaza.

Fotograma de ‘Anna and the Apocalypse’

Krampus (Michael Dougherty, 2015)

No hay nada que una más a la familia que la Navidad. Es la época en la que todo es paz, amor y generosidad entre sus miembros. Pero hay veces que ni la Navidad puede salvar a una familia rota. Así es como Max pierde la fe en la Navidad, algo que molesta a un ser mitológico llamado Krampus, algo así como una versión maligna de Santa Claus. La familia tendrá que unirse para poder hacerle frente a este monstruo.

Esta película también tiene momentos de lo más hilarantes, ¿a quién no le haría gracia ver a una galleta de Navidad disparando clavos?

Fotograma de ‘Krampus’

Parking 2 (Franck Khalfoun, 2007)

Los planes para nochebuena siempre son los mismos: cenar con la familia. Ese era el plan de Angela (Rachel Nichols), salir del trabajo y reunirse con sus seres queridos. Sin embargo, tras rechazar la invitación para cenar del guardia de seguridad (Wes Bentley) del edificio, alguien la asalta y pierde el conocimiento. Cuando se despierta, se dará cuenta que ha sido encadenada y vestida para pasar una terrorífica Nochebuena.

Porque el terror no solo lo pueden causar elfos asesinos, seres mitológicos malignos o zombies, también el propio ser humano.

Fotograma de ‘Parking 2’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here