‘El último late night’, no es apto para escépticos

Título original: Late Night with the Devil

Año: 2023

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Cameron Cairnes, Colin Cairnes

Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes

Fotografía: Matthew Temple

Música: Glenn Richards

Montaje: Cameron Cairnes, Colin Cairnes

Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig, Josh Quong Tart, Steve Mouzakis

Compañías: Future Pictures, Image Nation, Spooky Pictures. Productor: Joel Anderson. Distribuidora: Cinetic Media

Distribuidora en España: Filmin

Género: Terror

Ficha en Filmaffinitty


El último late night se llevó el premio a mejor guion en la pasada edición del Festival de Sitges en donde Cuando acecha la maldad se alzó con el de mejor película. Sin embargo, la fascinación de Stephen King por la nueva propuesta de los hermanos Cairnes ha funcionado como una buena campaña de marketing. Por lo tanto, aquí también quedará patente que el maestro King está en lo cierto, porque gracias a El último late night los amantes del género se encontrarán con una de las propuestas más interesantes de los últimos años. Mediante el subgénero found footage el espectador se adentrará en la vida profesional y personal de Jack Delroy, un presentador ávido de éxito que conduce el programa de televisión Búhos Nocturnos. Tras el fallecimiento de su mujer, a la que previamente entrevista en uno de sus últimos días para ganarle audiencia a la competencia, Delroy decide crear un especial de Halloween el 31 de octubre de 1977 bajo una presión televisa sin escrúpulos. Por supuesto, en España también se han imitado este tipo de formato como fue el caso del exitoso late night de los 90 Esta noche cruzamos el Mississippi. Hoy en día, y por desgracia, un hormiguero de dudoso talento es el encargado de inundar las pantallas de nuestro país.

Pero si hablamos de talento real, lo importante es que David Dastmalchian por fin ha conseguido un buen papel protagónico metiéndose de lleno en el personaje de Delroy. Su interpretación está repleta de pequeños matices desde el primer instante en el que su rostro aparece en pantalla. La grabación inédita del programa se desarrolla en un único escenario en donde el público no disimula su deseo por asistir a un evento de actos supuestamente paranormales. Delroy juega con la veracidad acompañándose de un invitado tan escéptico como excéntrico (buena elección la de Ian Bliss para este personaje) que intentará desmontar cualquier patraña disfrazada de ocultismo. Pero los minutos avanzan exponiendo que los trampantojos no existen, dando paso a un horror que se desata sin posibilidad de control. Entrelazando la realidad televisada con la ficción cinematográfica, los hermanos Cairnes muestran y demuestran que la estética setentera le sienta fenomenal a un film de escasos defectos y múltiples virtudes.

El espectador sucumbirá, de forma efectiva, a las conversaciones con el diablo realizadas a través de una joven poseída que homenajea tímidamente a El exorcista (1973). Llegados a este álgido punto, El último late night seguirá una asombrosa carrera hacia un acto final que hará soltar algún que otro grito de sorpresa. Por lo tanto, es una confirmación que los hermanos Cairnes y Ti West sean en la actualidad los encargados de revitalizar un género que suele caer en la repetición de tópicos y en los efectismos baratos. ¿Es El último late night un híbrido entre El proyecto de la bruja de Blair (1999) y Rec (2007)? No, siendo estos dos títulos grandes ejemplos, fuera y dentro de España, del found footage. Y si seguimos con las comparativas, ¿se parece a Ghostwatch (1992) o a Historia de lo oculto (2020)? Sí y no, porque El último late night contiene una escena que logra diferenciarse de cualquier otro título. No duden en ir al cine a descubrirla. Por cierto, a ver si les hacen un exorcismo a las hormigas de Pablo Motos.

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: Vivir a tiempo real el horror de la ambición.
Lo peor: Lo espacios publicitarios como excusa para crear diálogos explicativos.
8.5