Bombay Talkies celebra el centésimo aniversario del nacimiento de la industria de Bollywood.
Netflix es el mejor amigo de todo amante del audiovisual, pero lo es aún más para los fanáticos de Bollywood, ya que hasta que irrumpió en escena no teníamos apenas maneras de acceder a los contenidos de esta enorme industria fílmica. Alguna que otra película ocasional que llamaba la atención del jurado en algún festival, y poco más. Pero gracias a esta plataforma, hay numerosos títulos interesantes a los que tenemos acceso fácil, como es el caso de Bombay Talkies, antología de 2013 que conmemora los cien años de antigüedad de esta industria, una de las más grandes del mundo.
Bombay Talkies está compuesta por cuatro cortometrajes sin relación alguna, cada uno de ellos dirigido por un director con bastante renombre: Karan Johar, Dibakar Banerjee, Zoya Akhtar y Anurag Kashyap. Cada uno de los fragmentos, de treinta-cuarenta minutos de duración, sigue a cuatro personajes totalmente distintos, con el único tema en común de la peregrinación hacia el interior de su alma.
El primer corto, dirigido por el polifacético Karan Johar, cuyo título original podría traducirse al castellano como ‘¡Qué historia tan extraña!’, nos presenta a Avi, un chico homosexual repudiado por su familia, que se enamora del marido de su mejor amiga, Gayatri. Es un tema que a día de hoy sigue estando exageradamente mal visto en la sociedad hindú, y la historia relata ese proceso de aceptación a uno mismo.
Seguidamente conocemos a un actor fracasado que no hace más que esperar a que las oportunidades le caigan del cielo. ‘Star’ de Dibakar Banerjee está basado en un relato corto de Satyajit Ray, con algún añadido para darle más emoción a la historia. El protagonista consigue por pura suerte participar en el rodaje de una película, y muy pronto sus demonios internos comienzan a atormentarle.
Sin duda el más enternecedor es el tercer fragmento, dirigido por una de las directoras más conocidas, Zoya Akhtar. En ‘Sheila Ki Jawaani’ (ítem song muy conocida), Vicky es un niño que se aleja de todos los estereotipos masculinos que su padre le quiere inculcar, y decide que su sueño es ser bailarín como su ídola, la superestrella Katrina Kaif.
Para finalizar, el corto ‘Murabba’ (fruta en almíbar típica de la zona) de Anurag Kashyap se centra en las aventuras de Vijay para cumplir la voluntad de su padre enfermo, que le encarga viajar hasta Mumbai (antiguo Bombay) conseguir que el actor Amitabh Bachchan tome un bocado de un dulce en almíbar que prepara su familia.
Al versar sobre temas distintos, con personajes y objetivos que van variando cada media hora, resulta una película muy llevadera, que sabe combinar a la perfección los elementos dramáticos con los puntos cómicos, dando como resultado una cinta de lo más emotiva.
Además, para concluir la película se incluye un número musical a modo de homenaje a la industria, que cuenta con muchos de los actores más importantes de la actualidad.
Namaste, amigos.