El cine mudo volverá a tener sonido gracias a un nuevo ciclo de música en directo organizado por Café Kino. El Teatro Pavón acogerá desde este domingo 8 de octubre una experiencia única para que los amantes del cine y de la música puedan disfrutar como nunca antes de los grandes clásicos del séptimo arte.
Tras el éxito de la temporada anterior, en la que más de 1.600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve a organizar el mismo espectáculo con seis nuevas películas. Esta temporada cuenta además con un presentador muy especial, la voz en “off” más conocida de los programas de cine televisivos: el periodista, crítico de cine, guionista y presentador del Megahit, Juan Luis Álvarez.
Café Kino fusiona el cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de la fuerza de un coro para La pasión de Juana de Arco hasta la electrónica en Berlín, sinfonía de una ciudad, esta temporada viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos.
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- Nosferatu + Pol Batlle – 8 de octubre a las 20:30nh.
En la edición restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que muestra el metraje original de la película en 1922 y que restituye los tintados originales que dispuso Murnau para su vampírica versión del conde Drácula, Nosferatu, Symphonie des Grauens aterroriza con sus imágenes de alto contraste entre luces y sombras. Rodada a plena luz del día, Murnau narra la historia del vampiro más famoso de Transilvania.
- La pasión de Juana de Arco + Caspervek Ensemble y Coro El Molino – 26 de noviembre a las 20:30h
De poder arrollador y severidad implacables, esta obra maestra de 1928 dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco en una serie de primeros planos en los que la gran actriz Maria Falconetti soporta las burlas y los tormentos de una corte eclesiástica. En 1431, durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco es arrestada y acusada de brujería después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria. Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana en la hoguera.
- El maquinista de la General + The Jazz on Five – 17 de diciembre a las 20:30h
El maquinista de la General es considerada como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos, lo dice el mismísimo Orson Welles, fue estrenada en 1926, cinco décadas después del final de la Guerra de Secesión. Cuenta la historia de Johnny Gray y su deseo fallido de alistarse en el ejército. Johnny, el tren, la chica y el enemigo son los protagonistas indiscutibles en esta comedia bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.
- El chico + Orquesta Camerata Musicalis dirigida por Edgar Martín – 25 de febrero a las 12:00h y 19:00h
De carácter conmovedor y esperanzador, El chico condensa la esencia de lo que será el cine de Charlie Chaplin, humor y crítica social ingeniosa que es capaz de hacer reír y llorar al más insensible. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre camino.
- Berlín, sinfonía de una ciudad + Vaz Oliver – 3 de marzo a las 20:30h
Después de los primeros experimentos de los hermanos Lumiere, el cine no tardó en acercarse al teatro en busca de un lenguaje conocido pero R¡Walter Ruttmann y Vertov se hicieron otro planteamiento. En 1919, Dziga Vertov dio a conocer sus ideas en el manifiesto «Por un cine no interpretado» en el que rechazaba toda imagen que no hubiera sido tomada de lo vivo. Es el nacimiento del “filme-documento”. La gran inspiración para Vertov fue Berlín, sinfonía de una ciudad, dirigida por Ruttmann en 1927, donde se unieron imágenes documentales de la vida de Berlín sin el recurso de ningún subtítulo. Este montaje de un virtuosismo incomparable, concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra.
- El hombre con la cámara + Raisa y Xisco Rojo – 14 de abril a las 20:30h
En respuesta a Ruttmann, Vertov creó El hombre con la cámara en 1929, que al hilo de Berlín es el retrato de la ciudad de San Petersburgo desde el amanecer hasta el anochecer. Ambas películas son un testimonio fiel de las ciudades de Berlín y San Petersburgo, obras de autor que, huyendo de toda técnica artificial, terminaron por engendrar su propio lenguaje, el lenguaje del cine documental.