Título original: Chinas
Año: 2023
País: España
Dirección: Arantxa Echevarría
Guion: Arantxa Echevarría
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Reparto: Leonor Watling, Pablo Molinero, Carolina Yuste, Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye, Valeria Fernández, Yeju Ji
Productora: Hojalata Films, Lazona Producciones, Movistar Plus+, RTVE, Tvtec servicios audiovisuales
Género: Drama, Infancia, Adopción
—
El próximo 6 de octubre se estrenará en los cines la nueva película de la directora Arantxa Echevarría titulada Chinas. Su reciente trabajo constituye su tercer largometraje tras Carmen y Lola (2018) y La familia perfecta (2021).
El film cuenta la historia de dos familias muy diferentes que comparten un espacio común: Madrid. Sin embargo, sus realidades son muy distintas. Lucía es hija de padres chinos y Xiang es una niña adoptada por padres españoles.
Los progenitores de Lucia tienen un bazar en el que trabajan muchas horas, hablan muy muy poco de español y siguen los valores propios de la cultura de su país de origen. A simple vista parece que no han logrado convivir con la sociedad española, aunque sus hijas ya se han criado yendo a la escuela española. Por lo tanto, entre ellos hay algo más que una brecha generacional.
Por otro lado, Xiang vive con sus padres españoles y no tiene esa relación con sus raíces como las posee Lucía. No obstante, su problema es que no se siente china, pero tampoco sabe muy bien quién es. Así, sufre un conflicto interno porque no posee una identidad clara. Esto hace que no esté a gusto en el colegio.
Arantxa vuelve a trabajar con actrices que no son profesionales, como en su primera película, y que en su mayoría debutan en el cine (excepto Leonor Watling y Carolina Yuste que sí que se dedican a la actuación) y consigue sacar de todas ellas su mayor potencial.
La principal virtud del cine de Arantxa Echevarría es que utiliza un tono que no te impone respuestas, sino que te sugiere preguntas; no te dice que tienes qué pensar, sino que te incita a reflexionar; no te obliga a tener una moral determinada, sino que te invita a revisar los postulados que dabas como válidos.
En resumen, se acerca a los temas sin hacer prejuicios, sino que te los enseña para que seas tú quien individualmente saques tus propias conclusiones. Su cine es tan puro que parece que sea un documental, pero no lo es.
En Chinas, además del tema de la vida de la comunidad china en España, se trata también el problema de las redes sociales y su impacto en la adolescencia.
Concretamente, Arantxa plantea cómo estas nuevas redes pueden influenciar en una edad en la que nuestra personalidad no está tan definida y en la que hay mucho miedo a salirse de las directrices del grupo al que perteneces. Esto se ve claramente en la película en el personaje de la hermana mayor de Lucia: Claudia.
Pero, en Chinas no solo se muestra las vivencias de las niñas, también se enseña la de los padres. La directora hace hincapié en las distintas vidas que llevan ambas familias. Esto es un acierto del guion y da vivacidad a la película.
Así, como conclusión, Chinas es un gran trabajo que logra mostrar la realidad de la inmigración, específicamente de la comunidad china en España. Además, es capaz de dejar claro el mensaje de su directora: la palabra clave no es integrar, sino convivir.
—
Lo mejor: La manera que tiene Arantxa de mostrar en sus películas las realidades sociales. La escena de la cerveza en el bazar.
Lo peor: Hay algún cliché que puede parecer sobredimensionado y no es necesario para el transcurso del film.
Nota: 7/10