Inicio Filministas Mika Ninagawa, la nueva mirada femenina del cine japonés

Mika Ninagawa, la nueva mirada femenina del cine japonés

0
Mika Ninagawa

Marzo ya está consolidado por muchos -y muchas- como el mes de la mujer. La celebración del 8M, si bien este año no ha podido tener lugar en las calles, continúa revindicando el papel de la mujer en la sociedad. Desde 35 Milímetros hemos querido aportar nuestro granito de arena dando visibilidad a diferentes mujeres dedicadas al mundo audiovisual, y hoy es el turno de hablar sobre Mika Ninagawa.

Resulta imposible hablar del nuevo cine japonés sin hablar de Mika Ninagawa. Consolidada como una exitosa fotógrafa de moda y directora de videoclips en Japón, Ninagawa estrenó en 2006 su primer largometraje: Sakuran. A día de hoy, la autora firma un total de cuatro películas y una serie de Netflix: Sakuran, Helter Skelter (2012), Diner (2019), No Longer Human (2019) y Followers (2020).

Fotograma de 'Sakuran'
Fotograma de ‘Sakuran’

Es precisamente su larga carrera dedicada al mundo de la moda uno de los aspectos que más destacan en el cine de Mika Ninagawa, donde la estética cuidada al detalle, los colores llamativos y los estampados destacan de forma crucial. Su pasado como directora de videoclips también tiene gran relevancia en su obra, como demuestra la trepidante acción de sus películas o la importancia de la música.

La cineasta nipona se caracteriza por dar voz a protagonistas femeninas que tratan temas tabú en la sociedad japonesa, como pueden ser la cirugía estética, la prostitución, la sexualidad femenina o las relaciones LGBT+. Todas sus obras, además, guardan similitudes entre sí, como pueden ser el rol protagonista de la mujer o la exploración de diferentes aspectos de la cultura tradicional japonesa.

Fotograma de 'Helter Skelter'
Fotograma de ‘Helter Skelter’

La violencia es otra pieza que juega un importante papel en sus películas, donde la puesta en escena, el maquillaje y el vestuario funcionan para enfatizar el contenido violento de las imágenes. La elección del decorado y la paleta de colores utilizada están al servicio de la trama, y realzan las emociones de sus personajes. La estética está al completo servicio de la acción.

Otro aspecto común en la obra de la autora es la presencia del romance fallido y las familias disfuncionales, que suelen ser la causa que origina la situación de sus protagonistas. La amistad, por otro lado, cobra especial significado al convertirse en el gran apoyo al que recurrir en momentos de duda.

Si hay una obra que ejemplifique a la perfección el estilo de Mika Ninagawa, esa es sin duda Followers, serie escrita y dirigida para Netflix que se encuentra disponible en la plataforma. En ella, seguimos la vida de dos mujeres: una exitosa fotógrafa de moda (que recuerda sin duda a la propia autora) y una joven aspirante a actriz.

Fotograma de 'Followers'
Fotograma de ‘Followers’

En Followers se explora la importancia de la imagen y la presión social estética que sufren las mujeres en Japón -tema recurrente en la obra de Ninagawa-, junto a las repercusiones que esto puede causar en los más jóvenes. La fama entendida como éxito, y la aprobación de los demás como validación personal, son tan solo algunas de las denuncias que Followers trae a la mesa para hablar, en definitiva, de los problemas a los que se enfrentan las mujeres japonesas, sea cual sea su edad.

Otro tema crucial en Followers es el de la maternidad y la dificultad de compaginarla con la carrera profesional. Nos encontramos con una protagonista que, siendo una triunfadora en su campo, decide ser madre soltera y deberá encontrar la forma de compaginar su trabajo con su vida personal.

La moda es el eje que une la obra firmada por Ninagawa. Tras haber dedicado toda su vida profesional a las revistas de moda, la fotografía de estudio y la dirección de videoclips, la mirada estética de la autora queda palpable en cada plano, y su personalísimo estilo es uno de los grandes motivos por los que merece tanto la pena darle una oportunidad a cualquiera de sus películas. Por nuestra parte, os recomendamos encarecidamente Followers si queréis ver algo diferente, entretenido y con un punto reivindicativo para este marzo que dedicamos a la mujer.

Fotograma de 'No longer human'
Fotograma de ‘No longer human’

Deja un comentario