serie followers

‘Followers’, las redes sociales como catapulta hacia el estrellato

¿Pueden las redes sociales cambiar la vida de una persona? Esta es la pregunta que sirve de punto de partida a Followers, la nueva serie japonesa de Netflix dirigida ni más ni menos que por Mika Ninagawa, una de las cineastas niponas que más está destacando en el panorama cinematográfico del país durante estos últimos años.

En esta ocasión Ninagawa abandona la gran pantalla para crear su primera serie, aunque no duda en llevar consigo su estilo tan personal y único para presentarnos, por un lado, a Natsume, una joven aspirante a actriz que parece no tener la suerte a su favor y, por otro lado, a Limi Nara, una exitosa fotógrafa especializada en moda.

Limi Nara en Followers
Limi Nara en ‘Followers’

Cuando el destino de estas dos mujeres se une, y Limi Nara publica en su perfil de Instagram una foto de Natsume, los followers y la popularidad de la joven comenzarán a subir como la espuma. Natsume emprenderá entonces una lucha interna para encontrar su propia voz, mientras se enfrenta al mundo del espectáculo. Limi Nara, que representa el lado más adulto, tendrá que lidiar con sus propios problemas cuando deba decidir si quiere continuar dedicándose a su gran pasión, o deberá dejarlo todo para ser madre.

Natsume pasará de este modo a representar, junto a su grupo de amigos, a esa generación de jóvenes que quiere triunfar en el mundo del arte -cine, pintura-, y que deben aceptar la necesidad de prosperar en las redes sociales para lograr sus objetivos mientras que, de forma paralela, Limi Nara y su grupo de amigas dan voz a varias generaciones de mujeres trabajadoras que se ven forzadas a compaginar sus vidas profesionales con sus vidas privadas.

Personajes Followers
Fotograma de ‘Followers’

Las calles de Tokio serán el escenario escogido por Ninagawa para presentar a sus personajes y mostrar mujeres complejas con distintas edades, orientaciones sexuales y caracteres, convirtiendo a Followers en la serie femenina definitiva, donde se habla del matrimonio homosexual, de la sexualidad femenina, o de las relaciones entre mujeres mucho mayores que sus parejas masculinas, todo ello sin olvidar que nos encontramos en un país aún tan conservador como es Japón.

Si bien Limi Nara podría ser un alter ego de la propia Mika Ninagawa, que ha dedicado toda su vida profesional y artística a la fotografía de moda, la transforma en la mentora de Natsume, firmando un discurso que quiere traspasar la pantalla para ser escuchado por toda una audiencia femenina a la que anima a perseguir sus sueños, siendo siempre ellas mismas.

personajes followers
 Una escena de ‘Followers’

Ninagawa utiliza a sus personajes para tratar distintos aspectos de la vida de la mujer contemporánea, ayudándose de los decorados más llamativos y coloridos que se podrían imaginar para trazar sus personalidades. La moda es, sin duda alguna, una de las grandes protagonistas de la nueva serie de Netflix, donde todos visten acorde con sus sentimientos. Es precisamente la ropa, junto a los decorados con colores brillantes y habitaciones llenas de elementos, y la despampanante dirección de fotografía, lo que eleva a Folllowers a un terreno mucho más autoral y original que la serie promedia. El estilo de la cineasta japonesa está presente en cada escena.

Aunque quizás podría haberse reducido su duración -consta de nueve episodios que rondan los 40 minutos-, Followers es igualmente disfrutable y satisfará a aquellos que estén buscando una serie sobre las diferentes caras del mundo del espectáculo con un toque singular.

Followers ya está disponible en Netflix.