mejores-peliculas-del-siglo-xxi

Las mejores películas del siglo XXI para 35 Milímetros

mejores-peliculas-del-siglo-xxi

Netflix ha adquirido Warner Bros., un movimiento que no solo sacude los cimientos de las leyes antimonopolio, sino que también lanza un misil directo al cine tal y como lo conocemos. La redacción de 35 Milímetros está compuesta por un grupo diverso, con perfiles de distintas edades y procedencias de toda España, pero compartimos una raíz común: nos criamos frente a la gran pantalla. Desde pequeños, hemos vivido el placer de ver las grandes películas en los cines, encontrando nuestro lugar entre las butacas y sumergiéndonos en las historias que han marcado el siglo XXI.

A pesar de que el futuro de la exhibición en salas parece cada vez más incierto, el algoritmo cada vez está más presente a la hora de crear nuevas historias, y vemos cómo exprimen hasta la última gota las franquicias que tanto nos gustaban, seguimos año tras año defendiendo el cine, escribiendo sobre él y permitiendo que siga transformando nuestras vidas.

Esta lista de las mejores películas de los últimos 25 años no es más que el reflejo de una obsesión temprana que todavía nos consume, una pasión imparable que nos ha brindado innumerables alegrías y que queremos seguir disfrutando en las salas de cine.

5. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

El 2025 empezó con la pérdida de David Lynch, uno de los genios más revolucionarios y originales, cuyo impacto en el cine sigue estando muy presente. Este siglo ha entregado alguna de las obras más únicas del siglo XXI, como Inland Empire o la tercera temporada de Twin Peaks, pero sin duda lo empezó regalándonos su obra maestra definitiva de entre todas las que se encuentra en su filmografía.

Todo lo que hace de Lynch uno de los grandes maestros del cine se encuentra presente en una narrativa tan original como magistral, la cual afortunadamente está siendo más comprendida en estos últimos años por su relevancia con respecto al lado oscuro de Hollywood, pero eso no es lo que la hace tan redonda ni tampoco las  maravillosas actuaciones de Naomi Watts y Laura Harring sino por el profundo entendimiento de la naturaleza emocional, abstracta y psicológica de los sueños.

El genio americano presenta una serie de personajes y situaciones bizarras que parecen inconexas entre sí, pero son piezas sueltas que nos cuenta una historia sobre el fracaso personal, artístico y amoroso tan desgarradora como humana. Cada visionado aporta algo nuevo incluso a quienes la entendimos la primera vez, siendo más compleja emocionalmente que narrativamente, y es precisamente ahí donde se encuentra la magia de esta historia. Una de las mejores películas de la historia del cine. 

Por Álvaro García-Baquero

4. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001)

Sobre nuestras cabezas sobrevuelan todo tipo de objetos, algunos maravillosos, otros menos. Vemos a diario las estelas de cientos de miles de aviones, que forman parte de nuestro paisaje cotidiano. También pasan las Perseidas, que nos fascinan cada año en verano. El cometa Halley, en cambio, solo se deja ver aproximadamente cada 76 años, haciendo que su paso sea un hito histórico, casi centenario.

La trilogía de El señor de los anillos es ese cometa Halley. Un milagro de la ciencia cinematográfica que lo cambia todo, y que pasa por nuestros ojos una vez en nuestra vida, y en el momento preciso: ni tarde ni pronto; llega exactamente cuando se lo propone. Y el equipo de Peter Jackson se lo propuso.

La historia detrás de la creación de esta mastodóntica obra es bien conocida. El making off de estas películas es una asombrosa escuela de cine en sí misma. Cuatro años de meticulosa preproducción (¡cuatro!), construcción de escenarios reales, toneladas de maquillaje y prostéticos, juegos de perspectiva de cámaras, cientos y cientos de bocetos e ilustraciones, vestimentas, armas y armaduras dignas de un museo de historia, y una banda sonora que respira amor y grandeza en cada nota.

Pero sobre todo, contó con la pasión y el talento de un equipo enamorado del cine y los libros de Tolkien, y un estudio como New Line Cinema que hizo lo que hoy sería un delirio febril: dejar hacer.

El resultado – además de 11 premios Óscar solo con El Retorno del Rey – no es otro que escribir historia del cine. Así fue este cometa. Ahora toca esperar otros 76 años por si pasa otro.

Por Ignacio Díaz

3. La La Land (Damien Chazelle, 2016)

Hay momentos en los que el arte desborda sus propios márgenes. Es una experiencia deslumbrante, aunque también desconcertante. Ocurre en la música, en la literatura, en la pintura y, por supuesto, en el cine. La La Land fue uno de esos casos.

Lo que arranca como un musical romántico notable, en la línea de títulos contemporáneos como Moulin Rouge (Luhrmann, 2011) o El gran showman (Gracey, 2017), con canciones memorables y coreografías tan efectivas como placenteras, encuentra en su tramo final un giro decisivo. Es ahí donde se eleva hacia la abstracción que solo alcanzan los grandes clásicos del género en technicolor: Melodías de Broadway (Minnelli, 1955) Un americano en París (Minmelli, 1951), El mago de Oz (Fleming, 1939) o Cantando bajo la lluvia (Donen y Kelly, 1952), entre otras.

Basta la secuencia del futuro imposible de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) para que La La Land se consagre como uno de los musicales más importantes de la historia, capaz de sostener la mirada frente a gigantes como Jacques Demy, Vincente Minnelli, Robert Wise o Stanley Donen.

Maldito Chazelle, lo hiciste.

Por José Luis Prieto

2. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Sin duda alguna, mis heroínas de ficción favoritas son las creadas por el Studio Ghibli. Aunque entré en este mundo ya mayor, estos personajes se ganaron mi corazón rápidamente y se han convertido en referentes para mí. Pero confieso sentir un amor especial por El viaje de Chihiro, y en especial por su protagonista, la propia Chihiro. A través de una fábula que aúna criaturas fantásticas y crítica a la explotación laboral, esta película nos recuerda la importancia de recordar quienes somos incluso en nuestros peores momentos. Ser fieles a nuestros valores nos hace ser libres.

Dirigida por Hayao Miyazaki, esta película presenta a Chihiro, una niña de 10 años que, junto a sus padres, descubre un túnel que los lleva a un lugar extraño. Allí, sus padres se convierten en cerdos al consumir comida destinada a los espíritus. Para encontrar la forma de salvar a sus padres, Chihiro trabaja en la casa de baños regentada por la bruja Yubaba. Durante este tiempo, Chihiro aprende a confiar en ella misma y en su valor, así como a ser compasiva con los demás.

Personalmente, considero que El viaje de Chihiro es un coming of age, ya que durante sus dos horas de metraje la protagonista se transforma y crece espiritualmente. Además, una película de una gran belleza visual y con momentos muy divertidos, una joya para todos los públicos y que sin duda pondré a mis hijos si es que algún día decido tenerlos.

Por Sara Granero

1. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)

Si, Parásitos es fácilmente la mejor película del siglo. Por la ingeniosa historia que presenta el director y la magnífica actuación que brinda todo el elenco. Por ser un thriller tan meticulosamente pensado que no da tiempo a pensar en que pasará en la siguiente escena, porque te pillará desprevenido. Por construirse como una comedia, como un film de terror y como una crítica social, todo a la vez. Por ser la metáfora perfecta de la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Y sobre todo porque, si aún no conocíais a Bong Joon-ho, Parásitos es la carta de introducción perfecta de un director que seguirá dando mucho de que hablar.

Crítica de Adriana Díaz

Top 10 mejores películas del siglo XXI para 35 Milímetros

  1. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)
  2. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
  3. La La Land (Damien Chazelle, 2016)
  4. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001)
  5. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  6. La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013)
  7. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
  8. Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)
  9. Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003)
  10. Perfect Days (Wim Wenders, 2023)

Menciones honoríficas

  • Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015)
  • El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
  • ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)
  • Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
  • El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)
  • Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)
  • El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
  • Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
  • Ciudad de Dios (Fernando Meirelles & Kátia Lund, 2002)
  • Aftersun (Charlotte Wells, 2022)