Título original: La virgen de la tosquera
Año: 2025
Duración: 96 min.
País: Argentina
Dirección: Laura Casabé
Guion: Benjamín Naishtat. Relato: Mariana Enríquez
Reparto: Dolores Oliveiro, Agustín Sosa, Isabel Bracamonte, Candela Flores, Luisa Merelas, Fernanda Echevarría del Rivero
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Diego Tenorio
Género: Fantástico. Intriga. Drama. Terror
Crítica en Letterboxd
–
La virgen de la tosquera se presenta como un cruce entre drama social y terror, con desvíos hacia el realismo mágico. Un film que narra mejor la mundanidad que la fantasía. El largometraje de Laura Casabé funciona como un fresco de la periferia de Buenos Aires a los comienzos de los 2000.
Narra una relación tóxica adolescente que deriva en un tenso triángulo amoroso. A través del uso de ángulos desenfocados, la puesta en escena refuerza la soledad y la incertidumbre de los personajes. Se trata de una película densa, en la hay un constante clima agresivo al borde del estallido. El desarrollo de la acción evoluciona con una serenidad inquietante hasta un clímax cargado de odio y miedo.
Desde el comienzo, el realismo social se ve interrumpido por algunas situaciones que insinúan una dimensión mágica, vinculada a prácticas oscuras de raíz folclórica. El personaje protagonista de Natalia (Dolores Oliveiro) es complejo. Tiene aspiraciones visibles que la corrompen. Todo el grupo de amigas está repleto de deseos fallidos e inseguridades que tratan de tapar, cada una a su manera. En este ambiente hostil el resentimiento escala hasta cruzar cualquier tipo de límite.

A favor del film, las actuaciones del elenco resultan sólidas y convincentes. Sus gestos y miradas son capaces de transmitir los pensamientos y emociones de este complejo grupo de adolescentes argentino. Cabe destacar el trabajo de Luisa Merelas como abuela de la protagonista.
Un mayor énfasis en la figura de la virgen de la tosquera podría haber ofrecido al espectador una perspectiva más amplia. Tal como aparece, su presencia secundaria no añade una dimensión significativa al clima terrorífico que construye la película de Laura Casabé. Si bien la representación del barrio resulta notable, los momentos fantásticos se perciben difusos y, en ocasiones, demasiado impulsivos. Su creación del clima terrorífico no termina de generar esa tensión y empatía que le dan verdadera potencia a una película de estas características. Da la impresión de que el progreso emocional pausado se acelera en su conclusión, sin llegar a generar el impacto que prometía. Tiene un cierre seco y violento.
En definitiva, La virgen de la tosquera es un film con un potencial que no llega a concretarse plenamente. Sus elementos dramáticos secundarios parecen estar mejor logrados que su propuesta de terror. Aún así, la película consigue articular una combinación entretenida entre drama y horror.


