Inicio Críticas ‘La vida de los demás’ en poder de los verdugos

‘La vida de los demás’ en poder de los verdugos

0
there is no evil

Título: La vida de los demás (There Is No Evil)

Año: 2020

Duración: 150 min.

País: Irán

Dirección: Mohammad Rasoulof

Guión: Mohammad Rasoulof

Música: Amir Molookpour

Fotografía: Ashkan Ashkani

Reparto: Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast, Salar Khamseh, Darya Moghbeli, Mahtab Servati, Mohammad Valizadegan, Mohammad Seddighimehr, Jila Shahi, Baran Rasoulof, Zhila Shahi

Productora: Cosmopol-Film, Europe Media Nest, Filminiran

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

__

Alrededor de 1000 personas al año son ejecutadas en Irán. La vida de los demás, de Mohammad Rasoulof pone sobre la mesa el problema de la pena de muerte y reflexiona sobre las personas que tienen que matar a otras personas. La película cuenta con cuatro episodios que exploran la vida de cuatro hombres que se enfrentan a una elección.

La primera historia, la de un hombre aparentemente humilde y sencillo que durante la noche tiene que ejercer de verdugo. La segunda, sobre un joven que acaba de comenzar su servicio militar obligatorio y que desea irse del país. La tercera cuenta con el sentimiento de culpa de un hombre que ha matado a una persona cercana a la vida de su prometida. La cuarta (y última) historia, presenta las perturbaciones de una pareja de mediana edad que vive en el campo criando abejas.

la vida de los demás

Cuatro episodios conectados temáticamente que se retroalimentan y destrozan el alma. Es esencial enfrentarse a la película de Rasoulof con cierto conocimiento de lo que se va a ver. Es una película dura, pero también valiente y necesaria. “El año pasado, mientras cruzaba una calle de Teherán, vi a uno de mis interrogadores saliendo del banco”, comenta el director. “De repente, experimenté una sensación indescriptible. Sin su conocimiento, lo seguí un rato. Después de diez años había envejecido un poco. Quería hacerle una foto con mi móvil, quería correr hacia él, plantarme ante él y, enfadado, gritarle todas mis preguntas. Pero cuando lo miré de cerca y observé sus gestos con mis propios ojos, no pude ver un monstruo malvado“, concluye Rasoulof.

Los gobernantes iraníes cuentan con verdugos que se convierten en una mera herramienta para llevar a cabo ejecuciones -casi mecánicas- con un único propósito: preservar el estado bajo un régimen totalitario. Rasoulof se pregunta si como ciudadanos responsables “tenemos alternativa cuando los déspotas nos hacen cumplir órdenes inhumanas” y sobre si debemos ser considerados “responsables de nuestro cumplimiento de esas órdenes”.

there is no evil

Mohammad Rasoulof, conocido por otras películas como La isla de hierro, se ha enfrentado a grandes problemas con la censura iraní desde sus primeros trabajos. El director ha producido siete largometrajes y ninguno se ha proyectado en Irán debido a la censura. Hasta 2010, el cine de Rasoulof se ha basado principalmente en narrativas alegóricas como medio de expresión, pero después se ha ido decantando por un compromiso más directo. En marzo de ese año, Rasoulof fue arrestado en el set de rodaje mientras dirigía un proyecto junto a Jafar Panahi. En el juicio posterior fue condenado a seis años de prisión, sentencia que luego se redujo a un año. El director se exilió y la sentencia quedó pendiente de cumplimiento.

Al regresar a Irán en septiembre de 2017, se le prohibió oficialmente salir del país, un veredicto que aún es efectivo. Sin embargo, todas las limitaciones que le ha puesto el gobierno iraní no han impedido que Rasoulof siga trabajando. Su último trabajo ha sido esta película. El 4 de marzo de 2020, volvió a ser sentenciado a un año de prisión por tres películas que fueron consideradas “propaganda contra el sistema”. Además, se le prohibió dirigir películas durante dos años.

La vida de los demás ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín este 2020. El director no pudo recoger el premio en la Berlinale y fue su hija la que se hizo cargo, ya que éste se encuentra arrestado en su propio país. La película también obtuvo la Mención Especial de Jurado en la pasada edición de la Seminci. No fue el único premio que se llevo en Valladolid. El jurado de los Blogos de Oro, en el que tuvimos la suerte de formar parte, premió a la cinta como la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso. Tras pasar por numerosos festivales y no dejar a nadie indiferente, La vida de los demás llega a las salas españolas este viernes 25 de junio.

__

Lo mejor: la valentía de Rasoulof para contar la verdad de su país

Lo peor: a pesar de contar cuatro historias, la película pierde ritmo en algunos momentos

Nota: 8/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario