Inicio Maratón de series Jane the Virgin: un capítulo con un punto y aparte

Jane the Virgin: un capítulo con un punto y aparte

0

[La entrada contiene spoilers del episodio de Jane The Virgin emitido el pasado lunes 06/02]

¿Qué por qué el décimo episodio de la tercera temporada de Jane The Virgin marca un punto y aparte en la serie?  Porqué ahora sí, las cosas van a cambiar. No es que nunca hayan cambiado antes. Cambiaron cuándo nació Mate, cuándo se le puso fin al triángulo amoroso y también, cuándo Jane (Gina Rodríguez) y Michael (Brett Dier) empezaron a vivir juntos. ¿Pero y ahora qué? El corazón de Michael ha dejado de latir. Cuándo había decidido ser abogado, cuándo tenía claro que quería tener un hijo con Jane lo más pronto posible, su arteria aorta le hizo exhalar su último respiro. Y sí, es aquel último respiro que el narrador dijo en la primera temporada: “Michael amaría a Jane hasta su último suspiro”. La audiencia estaba avisada. Sólo que resultaba demasiado difícil de creer después de salvarlo tan sólo nueve capítulos atrás.

 Exacto, la temporada empezaba salvando la vida de Michael y ahora, cierra una etapa quitándosela. Así nos lo hizo saber el narrador; tras la muerte del ex policía, Jane The Virgin hace un salto de tres años en el tiempo, y la única pista que nos dan es que Jane y Mateo se preparan para asistir a una misteriosa boda. Se da a entender pues, que a partir de ahora, la historia seguirá a partir de allí pero nos ofrecerá algunos flashbacks para saber lo qué ha pasado, que según el narrador, no es poco. ¿Habrá ido Rafael (Justin Baldoni) a prisión? ¿Ha triunfado Rogelio (Jaime Camil) en Hollywood? ¿Qué habrá pasado con el testamento?

Narrador: “Y ya dije que Michael amaría a Jane hasta su último suspiro”.

Los guionistas habían dejado todos estos frentes abierto que ahora, tendrán que lidiar con el hueco que ha dejado Michael y todos los acontecimientos que puedan estar pasando en el presente de Jane The Virgin, en el año 2020. Aunque es una decisión difícil de entender, en especial para los seguidores más leales de la serie y en especial, de Michael, los guionistas tienen una base sólida dónde protegerse. Jennie Urman, productora ejecutiva de la ficción, escribió una carta dirigida a los fans dónde contaba que la muerte de Michael estaba planificada des de un principio y para que sucediera mucho antes, pero que las interpretaciones del actor Brett Dier y su química con Gina Rodríguez, fueron aplazando lo que ya estaba escrito. Incluso el personaje estaba pensado para ser más oscuro, pero al conocer al actor, cambiaron algunas bases del personaje.

Por lo tanto, con esta carta dan a entender que la muerte del personaje forma parte de la ‘planificación’ de la serie. Así pues, podemos entender que saben qué hacer sin Michael. Qué tramas seguir, cómo evolucionar a los personajes, hasta qué punto mantener la misma esencia o hasta qué punto cambiarla. Porqué cómo ya he dicho, todo va a ser diferente. ¿Será la misma Jane? ¿Volverá a haber sitio para alguien más en su vida? ¿La serie será capaz de aguantar su tono ligero, afable y divertido? Probablemente, los guionistas de Jane The Virgin nos han dejado incluso más preguntas de las que imaginaban.

La pareja Jane-Michael era la favorita para gran parte de los seguidores de la serie.

Aún con todo eso, la cuestión más importante que queda en el aire es por qué. ¿Por qué ha tenido que morir Michael? Cuesta definir una razón exacta de la muerte de un personaje, y más si su evolución no había quemado sus últimos cartuchos. Seguro que aún hubiera sido capaz de sacarnos alguna que otra carcajada, pero a su vez, Jane The Virgin necesita recordar que más allá de ese tono ligero, afable y divertido es una adaptación (muy, muy flexible) de Juana la Virgen (una telenovela venezolana) y que no en cada capítulo, pero sí que de vez en cuándo, necesita darnos esos plow-twist que tanto nos gustan y caracterizan a la serie: un hijo bastardo, una gemela malvada, un hermano secreto, una madre (no) muerta, un padre que conocer… Pero, ¿había Jane The Virgin quitado la vida a un personaje querido y con peso en la serie? Esto, aún no lo habíamos visto.

Jane The Virgin se despide de su ‘segunda parte’ con el que probablemente ha sido el momento más triste en tres años de serie. La ficción deja un montón de preguntas en el aire que se irán resolviendo al largo de la tercera temporada y seguramente, también la siguiente. Pero seguramente, y la que más se cuestionan los seguidores, es qué hará Jane The Virgin sin la dulzura y el amor de Michael por Jane, presente des del minuto uno. Lo empezaremos a saber el próximo lunes. Hasta siempre, Michael Cordero Junior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here