Inicio Entrevistas Entrevista a Javier Gutiérrez: «Mi personaje no quiere medallas»

Entrevista a Javier Gutiérrez: «Mi personaje no quiere medallas»

0

El pasado 8 de febrero el El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante viajó a Santa Cruz de Tenerife con 1898.  Los últimos de Filipinas. El gran Teatro Guimerá abrió sus puertas al público tinerfeño que, no solo disfrutó de este drama bélico, nominado 9 veces a los Goya 2017, sino que pudieron compartir con Javier Gutiérrez, actor protagonista de la película, el coloquio y la presentación de la misma.

Gutiérrez, ganador del Goya 2016 por La isla mínima en la categoría Mejor Actor Protagonista y nominado a Mejor Actor de Reparto por El olivo este año, se mostró animoso y amable a la hora de atender a la prensa. Estas fueron las cuestiones que respondió para 35 Milímetros:

PREGUNTA: ¿Cómo definiría esta película y su papel?

Javier Gutiérrez: Es una película de guerra pero también un relato antibelicista, son los últimos coletazos de este periodo español. Mi personaje es un patriota, un soldado que cree firmemente en su país, en su bandera.

P: ¿Cree que necesarios este tipo de largometrajes?

JG: Sí, por supuesto. Las guerras no son necesarias en ningún caso pero el cine además de entretener y divertir, de ser ocio, cumple con una función social. El cine es educación, es importante que se relaten hechos históricos tan importantes para la historia de nuestro país.

P: En la película dice el personaje de Luis Tosar una frase muy significativa “en la guerra hay 2 tipos de militares, los que quieren medallas y los que quieren volver”, para ti, ¿cuál es el caso del sargento Jimeno?

JG: Mi personaje no quiere medallas y tampoco volver a casa, él quiere vengarse. El sargento Jimeno es un soldado que ha visto como han masacrado a sus compañeros y tiene sed de venganza, es su motor. Si tienen que sacarle de allí con los pies por delante creo que firmaría pero antes sabiendo que España va a salir de ahí bien parada, es un patriota.

P: Ya has trabajado en otras producciones en las que interpretas a personajes de otras épocas, sin embargo, ¿qué ha supuesto para ti formar parte de un hecho histórico tan importante para la historia de España?

JG: Bueno, básicamente que es un hecho muy conocido y necesitas más documentación pero independientemente de que sea una película de época o no siempre los actores nos preparamos de cierta manera igual, cada uno tiene su propia cocina, ensayos, documentación, diálogo con el director, con el productor, es bastante concienzudo todo el trabajo antes de grabar.

P: El sargento Jimeno es un personaje ficcionado pero necesario para contar la historia. La película tiene varias escenas durísimas ¿fue complicado enfrentarlo y preparar el personaje?

JG: Hay que estar concienciado pero fue bastante duro, hay una escena en la que me di cuenta y es cuando estamos en la iglesia y tenemos que enterrar a los propios compañeros en ella. Tener que vivir, comer y convivir al lado de tus propios muertos, es muy duro, sobre todo en el aspecto anímico, para estos hombres pelear en esa época y todo ese año y más cuando regresan a su país y se dan cuenta de esa pelea sin sentido.

P: ¿Qué tal el rodaje en las Islas Canarias?

JG: Muy bien, placentero, es un lugar maravilloso. Estuvimos en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) en un hotel rural y nos trataron excelentemente. A pesar de lo duro y crudo que puede ser un rodaje de estas características, con mucha noche, con mucho calor, muchos actores, figuración, muchos disparos porque no es nada fácil, estamos acostumbrados a ver los rodajes americanos que cuentan con muchas semanas de rodajes y un gran presupuesto y esto es casi un rodaje de anda por casa pero luego el impacto visual que tiene la película es estupendo. Fue una experiencia enriquecedora la que viví aquí esos días.

P: Canarias se está convirtiendo en un gran plató de cine, ¿qué cree que puede ofrecer el archipiélago?

JG: Pues todo o casi todo. Beneficios fiscales, buen clima, gente muy bien preparada, estáis cada vez más habituados a no solo rodajes pequeños sino a grandes también, acaba de estar aquí Brad Pitt y Marion Cotillard. Y ya no solo Canarias, España en general, en Sevilla está Juego de Tronos, Almería,  además se hacen rodajes muy gordos, con grandes presupuestos y se está eligiendo el país como gran escenario cinematográfico.

P: ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

JG: Estoy de gira con El Rey, con espectáculo de teatro sobre la figura del rey emérito Juan Carlos y estreno en el Festival de Málaga Plan de fuga, un thriller con Luis Tosar y en septiembre estrenaré El móvil de la novela homónima de Javier Cercas.

P: ¿Prefiere cine, teatro o televisión?

JG: Me gusta mucho el teatro, yo soy un actor de teatro pero me siento muy cómodo en la televisión y en el cine. Aunque siempre me siento muy a gusto trabajando en buenos proyectos con buenos directores y directoras.

P: ¿Le ha cambiado mucho la vida después del Goya?

JG: No, soy un tipo normal, estoy orgulloso de esta profesión, hace poco leía un estudio que decía que solo un 8% de las personas que se dedican a esto pueden vivir de su trabajo, yo estoy dentro de ese porcentaje que puede vivir dignamente de la profesión aunque eso no quita que mañana deje de sonar el teléfono porque este trabajo es así, tiene muchos sinsabores pero a la vez te regala cosas preciosas.

P: Esta gala de los Goya no ha sido tan crítica con el Gobierno, sin embargo, ha declarado alguna vez su desacuerdo con los recortes y presupuestos para el sector, ¿qué piensa?

JG: No creo que haya sido muy crítica la gala, de hecho ha sido muy blanca. Puede que Dani Rovira sea el que haya podido comentar algo de pasada. En ese sentido creo que estamos siendo bastante tranquilos con la causa, declaraciones como las de Mariano Rajoy no ayudan, el presidente de un país que dice que no ve cine español o que no conoce básicamente ninguna película que se haya producido o estrenado este año me parece lamentable, más allá de que me dedique a esto o a la hostelería, me da igual. Esto en Francia es impensable.

En Francia desde pequeños se inculca el valor y el amor por el cine, es una asignatura porque puede educar, y eso es lo que noto que falta aquí, es un problema de base, hay que desarrollar el amor y el interés por las artes, por la literatura, por el cine, eso nos hace mejores personas, más cultos. Por eso repito que un presidente del Gobierno, que está a la cabeza de los mandatarios, de un país que se jacte públicamente del poco interés que le suscita la cultura cinematográfica me inquieta y me perturba.

P: Le vimos hace poco en la superproducción de Assassin’s Creed, ¿qué tal la experiencia?

JG: Muy bien, muy bien, trabajar en una producción de más de doscientos millones es como una triple mortal y al lado de grandes actores como Michael Fassbender, Marion Cotillard, en una producción tan gorda que se va a estrenar mundialmente, que te va a ver tanta gente es una responsabilidad pero luego como actor te ponemos delante de la cámara se dice acción y es igual, como rodar en España o en cualquier otro sitio. Es cierto que hay una gran responsabilidad al ser una producción tan grande y poder estar al lado de gente tan importante y tan capaz.

 

Artículo anteriorJane the Virgin: un capítulo con un punto y aparte
Artículo siguienteDrama y romance en el Lunes de Cine del CICUS
Periodista. Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica y Experta Universitaria en Comunicación Política e Institucional. Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia. Entre ciencia y cine va la cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí