Crítica – ‘Isla Bonita’

Director: Fernando Colomo

Guion: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones

Fotografía: Alfonso Sanz

Reparto: Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro,Tim Betterman, Lluís Marqués

Género: Drama, romance

Música: Fernando Furones

Isla Bonita  cuenta la historia de Fer, un veterano realizador de publicidad que tras divorciarse decide retirarse a Menorca para tomar un respiro de su ajetreada vida. Su amigo Miguel Ángel es quien le invita, para así tratar de salir de su crisis vital. Allí se reúne con Nuria, una escultora que vive en contra del sistema, y con su hija adolescente Olivia.

Al sumergirte en Isla Bonita viajas con sus personajes. Nos damos cuenta de que el filme nos habla desde dentro.  De alguna manera, en algún punto de la película hay una conexión con el espectador. El guion, perfectamente desarrollado, aunque muy rígido en los momentos dedicados al trío adolescente, sabe desgranar poco a poco a los personajes mediante unos diálogos que son reflexivos y fabulosos.

Fernando Colomo firma así una película atemporal, de origen insular, pues ha sido grabada en la espectacular isla de Menorca, un escenario cálido y acogedor que se adapta a las diferentes situaciones. Olivia Delcan me ha parecido la auténtica revelación de la película. Una joven actriz que ya conocía por su papel de Bambi en el fenómeno carcelario español Vis a Vis. No obstante, su faceta en esta película es deslumbrante.

Colomo, uno de los directores punteros de aquello que se llamó La Nueva Comedia Española, ha escrito un guion, junto con Olivia Delcan, que también protagoniza el film, que derrocha inteligencia y falta de pretensiones y ha hecho una película llena de frescura. En los primeros minutos se plantea una historia de amor entre dos adolescentes, y precisamente son esos primeros minutos los más aburrido de la historia, hasta el momento en que aparece en escena el propio Colomo interpretándose a él mismo, y desde allí hasta el final es una montaña rusa de emociones con unos personajes muy cultos que nos hablan de asuntos relacionados con el cine, la pintura o la literatura.

14288_frame_es_001__600x450
Colomo y Delcán compartiendo escena

La libertad de pensamiento, de creación, sexual… el dejarse llevar por el momento sin importar las consecuencias, son algunos de los aspectos que deja ver Isla Bonita. El periodista Javier Ocaña, crítico para el diario El País la definió así:

«La película está plagada de detalles, de reflexiones de gran observador que ya nada tiene que demostrar. Y de simpatía.»

Estando totalmente de acuerdo con él, he de añadir que esta última película del veterano director madrileño Colomo,  intenta plasmar  lo maravilloso de la vida unido a lo frustrante que puede llegar a ser sentirse un individuo que no puede sobrellevar su existencia. Uno cuya mirada pesimista le lleva a tener relaciones malogradas con los demás.

He visto la esencia del gran director Woody Allen en Isla Bonita. El conjunto de la película la convierte en simpática y agradable, permitiendo plasmar en el espectador la sensación de estar dentro de Menorca viviendo la vida de otras personas.

Lo mejor: la isla de Menorca y Colomo, interpretando a su personaje con un toque dramático a la vez que humorístico.

Lo peor: la velocidad con la que llega el desenlace y la relación amorosa de tres que viven los personajes más jóvenes.