‘Granizo’, contra todo pronóstico

Título original: Granizo

Año: 2022

Duración: 118 min.

País: Argentina

Dirección: Marcos Carnevale

Guión: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor

Música: Gustavo Pomeranec

Fotografía: Horacio Maira

Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Martín Seefeld, Laurita Fernández, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert, Eugenia Guerty, Norman Briski

Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill

Género: Comedia

Ficha en Filmaffinity

__

Atinar una predicción, acertar un pronóstico de la materia que sea, es una tarea ya de por si compleja como para aventurarse de la manera atrevida e inconsciente en la que lo hace el protagonista: «lo garantizo». Y eso que Miguel Flores ’El Infalible’ (Guillermo Francella) «nunca erró una previsión». Hasta ese fatídico día en el que su carrera y su prestigio se van al garete.

Un exceso de confianza y cierta ansia de fama le lleva a aventurarse en un arriesgado reto: presentar un espacio en horario de máxima audiencia (’prime time’ para los modernos) en la televisión argentina. Un único desatino le convierte en una especie de Fernando Simón meteorológico. Algo cruel ya que a diferencia del susodicho reincidente, él sólo ha fallado en esa ocasión. Es por ello que se convierte en otro fenómeno mediático, apreciado y odiado casi a partes iguales.

Aun así Francella no interpreta a un cualquiera sino a un experto y estudioso de la materia. Vamos, que no es ningún Ministro ignorante, ni todólogo tertuliano ni economista de postín, tan recurrentes en esto de los desatinos mediáticos. Que sea tan complicado acertar o vaticinar determinadas cosas (evolución del PIB o del IPC, una pandemia, o la previsión meteorológica) no excusa el irresistible impulso de jugar al futurólogo.

Ni aplicaciones de móvil ni algoritmos, pálpitos e instintos, ni ciencias exactas que valgan… Modelos de predicción o no, de lo que trata la película es sobre lo efímero de la fama, y superar ese afán por el reconocimiento mediático. No caer en las ínfulas de los medios de comunicación y centrarse más en los placeres mundanos. El desacierto mediático como cura de humildad, un autozasca de realidad.

No es una comedia excelente, pero es suficiente para pasar un buen rato. Quizá excesivas las dos horas de duración. Pero sobre todo recomendable, como no puede ser de otra manera, al contar con el expresivo y siempre efectivo Guillermo Francella (El robo del siglo, El secreto de sus ojosMi obra maestra).

Otro aspecto notable es la fotografía cuidada de las ciudades y con unos efectos en lo meteorológico que recuerda al mejor cine del género de catástrofes hollywoodiense.

Granizo se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

__

Lo mejor: es una fábula liviana sobre la vanidad y el ego de los pronosticadores contemporáneos.

Lo peor: un metraje algo excesivo, con algunos pasajes de bajo interés.

Nota: 6,5/10