Cada año, con el inicio del nuevo curso estudiantil, los medios de comunicación suelen hacerse eco de uno de los problemas que se repiten con más frecuencia en el interior de las aulas. El acoso escolar o bullying toma forma durante las primeras semanas lectivas como bromas, en apariencia inocentes o sin mala intención, que tienen como objetivo servir como una especie de ritual de iniciación para los nuevos estudiantes que ingresan en un colegio o universidad. Hablamos, como no, de las famosas novatadas.
Cada vez más personas jovenes están concienciadas sobre los peligrosas que son estas prácticas y las consecuencias físicas y mentales que pueden ocasionar en las personas que llegan a sufrirlas. En 2010, el realizador Juan Gautier inició un proyecto didáctico de cortometraje basado en esta temática para abordar las masculinidades desde la perspectiva de género. Su titulo, El aspirante. En 2015 lo estrenó y ahora lo ha adaptado como largo que ha terminado su rodaje recientemente.
«Las novatadas son una oportunidad para explorar la conducta humana y ciertos ritos
de paso que perpetúan un sistema de valores concreto. Bajo la coartada de la
tradición y la diversión, jóvenes que forman parte del futuro del país, normalizan lo que
estamos viendo ahora. Los vídeos que han salido llevan años colgados en Internet. Espero que se aproveche para profundizar en un tema que da mucho más de sí por
todo lo que subyace.” comenta Gautier.
Producida por Smiz and Pixel y Kabiria Films, El aspirante es un thriller psicológico con elementos clásicos del cine juvenil. Los aspirantes, como en las propias novatadas, pasan por todos los estados anímicos posibles en medio de una montaña rusa emocional constante. La película cuenta cómo se crea un verdugo y cómo se forja un rebelde.
La película cuenta con los actores Lucas Nabor (Todos Mienten) y Jorge Motos, nominado al Goya a Mejor actor revelación por Lucas, como protagonistas. El reparto se completa además con Eduardo Rosa (El desorden que dejas), Catalina Sopelana (Modelo 77), Pedro Rubio y Felipe Pirazán.
“Igual que hoy muchos se sorprenden de que esto exista, se sorprenderían de lo
extendidas que están internacionalmente más allá incluso del ámbito de las
residencias universitarias. El periodo de novatadas funciona como una experiencia
tribal dando un sentido de pertenencia a algo que, aunque tenga un contexto
performático y juvenil, familiariza a jóvenes en plena formación de su identidad con
conductas que luego pueden reproducir, relativizar, etc…» -concluye Gautier.
Aun sin fecha de estreno, El aspirante tendrá previsto estrenarse en cines a lo largo de 2023.