Festival de Venecia: lo más esperado de la Sección Oficial de la 79ª edición

Estos días ponemos rumbo a la 79ª edición de la Mostra de Venecia, una cita imprescindible en los últimos años para 35 Milímetros en la que analizaremos lo más esperado y, a la vez, dará tiempo también a descubrir nuevas joyas impredecibles. Este año, varias estrellas de Hollywood se acercarán al Lido para presentar sus películas al mundo. Hablamos de caras conocidas como Timotheé Chalamet, Penélope Cruz, Ana de Armas, Harry Styles, Cate Blanchett o incluso la gran estrella del cine francés Catherine Deneuve, que recogerá su premio a su gran trayectoria.

Durante estos 11 días conoceremos los entresijos de la isla y pondremos en el punto de mira las películas más relevantes de la temporada de premios. Recordemos que en los últimos años las grandes favoritas de los Oscar entraron ya por la puerta grande en la Biennale. El gran festival de cine europeo (con permiso de Cannes), que este año cumple 90 años y se posiciona como el festival más antiguo del mundo, empieza este mismo día 31 de agosto con la película inaugural White Noise, de Noah Baumbach, que volverá al Lido tras su última película Historia de un matrimonio. La película está protagonizada por sus ya habituales actores Adam Driver y Greta Gerwig.

A continuación, vamos a hacer una selección de cinco títulos de los que tienes que estar muy atento:

  • Blonde (Andrew Dominik, EE.UU)

La película que más expectación ha creado es Blonde, la adaptación de Joyce Carol Oates, sobre la vida de la cara más famosa de Hollywood: Marilyn Monroe.

La actriz que dará vida a este personaje tan importante en la cultura pop es Ana de Armas, hispano-cubana y cuyo acento ha sido criticado durante el anuncio de los primeros teasers. Pero que no cunda el pánico. Brad Pitt, productor de la película, salió a defender su trabajo. Un trabajo que, aunque son pocos los que lo han visto, se postula como una de las grandes favoritas de cara a los Oscar.

  • Don’t worry, darling (Olivia Wilde, EE.UU)

Otra película de las más esperadas es Don’t Worry, Darling, que se ha visto envuelta en varias polémicas en las últimas semanas. Dirigida por Olivia Wilde (Súper empollonas) y protagonizada por Harry Styles y Florence Pugh, parece que la película ha sufrido mucho desde el rodaje. El exitoso cantante y la directora se vieron envueltos en una relación amorosa que obligó a acabar el matrimonio de Wilde. Esto dio lugar a ciertas tensiones en el set. Pugh, una de las actrices del momento, ha confirmado que solo hará promoción de la película durante el Festival de Venecia.

Asimismo, también ha habido polémica con Shia Labeouf, que no se pierde ni una. Wilde aseguró que tuvo que despedir al actor (que iba a hacer el papel protagonista) por no crear buen ambiente en el rodaje, pero éste ha asegurado que realmente no fue así, sino que él se fue porque no estaba de acuerdo con la manera de trabajar de la directora. Habrá que ver si estas tensiones se ven reflejadas en la que parece ser una de las películas que más darán que hablar este año.

  • Tár (Todd Field, EE.UU.)

La tercera cinta del director estadounidense Todd Field, que ya nos encandiló con dos grandes películas que tuvieron cierta repercusión en los Oscar: En la habitación y Little Children.

14 años después de la segunda, presenta en el Lido la historia de Lydia Tár, una directora de orquesta a la que da vida Cate Blanchett, conocida ya en Venecia tras su paso como Presidenta del Jurado en 2020. La actriz australiana también promete ser una de las candidatas a los premios interpretativos del año.

  • L’Immensità (Emanuele Crialese, Italia)

La nueva película del director italiano Emanuele Crialese se presenta como una de las grandes favoritas de Venecia por la participación de nuestra queridísima Penélope Cruz, que estará por partida doble en el Lido ya que también interpreta uno de los papeles principales en la primera película de Juan Diego Botto, presente en la Sección Orizzonti del Festival.

El filme italiano cuenta la historia de la familia Borghetti en la Roma de los años 70, una familia que acaba de mudarse a uno de los muchos bloques de apartamentos recién construidos en la ciudad y que se verá envuelta en varias discusiones que pondrán en entredicho la unión familiar.

  • Bardo (o Falsa crónica de unas cuantas verdades) (Alejandro G. Iñárritu, México)

Y por último, y no por ello menos importante, la nueva película de Alejandro González Iñárritu (El renacido, Amores perros). Una historia que busca convertirse en la nueva Roma (que triunfó en su año) y que se acercará a la vida del director.

Bardo es una comedia nostálgica que cuenta las incertidumbres del protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano que regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares y la absurdidad de sus memorias.