Eterna ha sido uno de los proyectos más esperados en la escena musical española desde su paso por certámenes de cine como el Iberoamericano de Huelva o el Europeo de Sevilla, donde se presentó el pasado mes de noviembre. El pasado lunes, asistimos a su pase de prensa, y tuvimos la posibilidad de entrevistar, tanto a su productora Teresa Segura, como a su director, Juanma Sayalonga.
Sayalonga, que codirige junto a David Sainz este documental, nos ha hablado sobre el proceso creativo que ha llevado a lo largo de los casi cinco años en los que ha estado trabajando en esta película. También ha compartido con nosotros como era su relación personal con Ana García Llorente, y lo que su figura significa para él. Una artista cuya obra ha trascendido las fronteras del rap y ha llegado a convertirse en un referente cultural y social para muchas personas.
PREGUNTA: Para empezar, quería preguntarte, ¿cómo surge la idea de hacer este documental?
JUANMA SAYALONGA: Todo esto empieza porque yo soy colega de Ana.
Ella era una persona a la que yo admiraba muchísimo y, para mí, fue una pérdida importante. Cuando descubrí que era importante también para mucha otra gente, decidí preguntarle a la familia y amigos qué les parecía la posibilidad de hacer el documental. Me dieron el visto bueno y ahí empezó toda esta aventura.
P: ¿Cómo decides incluir a Diffferent en el proyecto?
JS: Pues, como comentaba, al contar con el apoyo de su familia, yo me pongo a trabajar en reunir la información; y un poco más tarde me di cuenta del berenjenal en que me había metido.
Cuando ya llevaba un par de años con mi investigación, recopilando material de archivo y toda la documentación, me surgió la necesidad de tener un punto de vista externo, al ser un proyecto tan personal y emocional.
David y Tere son vecinos míos, así que decidí ir a hablar con Diffferent. A ambos les pareció un proyecto apasionante y decidieron sumarse.
Yo estoy muy agradecido con ellos porque gracias a su trabajo y al de mucha gente, desde los que pusieron su primera piedra en rodaje hasta los que están poniendo ahora las últimas, el proyecto está donde está ahora.
P: ¿Cómo es codirigir con David Sainz?
JS: Codirigir con David ha sido muy fácil. Es una persona con un talento innato y una generosidad tremenda. No hemos tenido apenas discusiones, teníamos muy claro desde el principio cuál era la línea del documental, queríamos darle un tratamiento cercano y sencillo para acercarnos a la esencia de lo que era Ana y lo que ella transmitía.
No queríamos profundizar en el tema de la muerte, porque es de eso de lo que trata el documental, de que ella sigue aquí de alguna forma a través de ese legado.
P: ¿Cómo abordas un tema en el que tienes una implicación personal tan grande?
JS: Te tienes que poner un muro delante, es difícil separar lo emocional. Todo esto es un viaje emocional que nace de un impulso. Tienes que centrarte un poco para ver las claves de lo que realmente quieres contar; es ahí donde entra David para construir la narrativa juntos.
P: ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso creativo?
JS: Lo más difícil de todo el proceso es siempre cortar y dejar cosas fuera, elementos que podrían haberse sustituido por otros, aunque no lleguen a servir para una narrativa distinta.
Pero, con respecto al proceso de toma de decisiones, repito que ha sido todo muy orgánico. David ha entendido desde un primer momento de dónde nace el proyecto y me ha dado mucha comprensión en ese sentido, ha sido un gusto trabajar con él.
P: ¿Y lo mejor?
A mí, lo que más me ha dado hacer este documental, ha sido encontrarme con su paso vital, estar en los sitios donde ella estuvo, pasar por los sitios por donde ella había pasado. Para mí eso tenía una esencia especial. Era de esta forma que yo quería enfocar el viaje, por eso algunas entrevistas están grabadas en localizaciones como San Miguel en Granada, donde ella se juntaba a recitar o en el Puente de los Franceses que ella menciona en el poema N18.
P: Recomienda a la gente que pueda no conocer a Ana por dónde empezar a consumir su obra.
JS: No hay nada de lo que ella haya hecho que no me guste o a lo que no le dé un valor, pero mi tema favorito suyo es Gotham, y el poema que más me ha llegado de ella ha sido El café y el opio.