Inicio Series de TV El uso de la voz en off en televisión

El uso de la voz en off en televisión

14
Jane The Virgin -- Image Number: JAV1_Cast.jpg -- Pictured (L-R): Yael Grobglas as Petra, Ivonne Coll as Alba, Brett Dier as Michael, Gina Rodriguez as Jane, Justin Baldoni as Rafael, Andrea Navedo as Xo and Jaime Camil as Rogelio -- © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

La narración en off se ha convertido en un imprescindible para infinidad de series en los últimos tiempos. Muchas veces su uso le aporta frescura al guión o permite explicar o aclarar al espectador ciertos asuntos que no podría conocer de otra manera. Sin embargo, la voz en off  es también un elemento muy controvertido, ya que si se emplea mal puede acabar agotando la serie y siendo la causa de su cancelación. Este mal uso se genera cuando es empleada como un adorno que trata al espectador como si fuese estúpido (describiéndole lo que ya el mismo puede ver o “vendiéndole” lo que debe sentir hacia lo que está viendo) o acaba contribuyendo a odiar o cogerle manía a ciertos personajes. A continuación haré un repaso por las series que mejor y peor emplean este recurso:

Jane The Virgin

Una de las cosas más originales de la reciente comedia de la CW es ese narrador omnisciente que culmina el ambiente paródico que observamos en todos los elementos de esta ficción. Algo típico del género telenovelesco es el enorme entramado de historias diferentes que se desarrollan a lo largo de los distintos capítulos. Por eso se hace necesaria esa voz que al principio de cada capítulo nos recuerde las claves de cada una de las subtramas (en lugar del típico y aburrido previously con escenas de capítulos anteriores) o que incluso nos haga aclaraciones a lo largo del propio episodio (mostrándonos lo que piensan los personajes pero no dicen, sus sueños o que nos recuerda, con acotaciones apoyadas en textos, situaciones anteriores que quizás hemos olvidado). También sorprende por la gran empatía que genera con el público, casi pareciendo un espectador más: cuestionando las acciones de los personajes o emocionándose con los acontecimientos.

Mujeres Desesperadas/Gossip Girl

mujeres-desesperadas--644x362 Gssg

Mary Alice (o más bien dicho el desencadenante de su suicidio) es la trama en torno a la cual se desarrollará la primera temporada de Mujeres Desesperadas. Además, durante toda la serie, la voz de este personaje será la encargada de iniciar y finalizar cada capítulo introduciendo el tema sobre el cual girarán las aventuras (o más bien desventuras) de las vecinas de Wisteria Lane esa semana. Otra serie que emplea la voz en off en este sentido (es decir usando a un personaje que aparece en la trama pero que apenas conocemos) es Gossip Girl. La reina cotilla que se encarga de hacer imposibles las vidas de los niños mimados del Upper East Side, haciendo públicos todos sus pecados, es también la encargada de abrir y cerrar cada episodio como si se tratase de un nuevo post en su blog.

Criando Malvas

El estilo de cuento de hadas moderno y el aire naive (que recuerda a películas como Amelie) se ve reforzado en esta ficción con la narración en off. Como en las historias que nos contaban en nuestra infancia este narrador sabe todo acerca de los personajes y, de forma similar al narrador de Jane The Virgin, sirve para recordar o dar más información al espectador. También hace más “comprensibles” elementos fantasiosos racionalmente inexplicables. Además encontramos ciertos puntos de humor negro en este narrador, que mediante determinados juegos de palabras suaviza los hechos que están aconteciendo (como si fuesen narrados por un ingenuo infante).

Mr. Robot/Dexter

lead_960 dexter3

El modo de emplear la narración en off en estas dos ficciones es similar ya que en ambos casos la voz que cuenta la historia es la del subconsciente del propio protagonista de la serie. Tanto Elliot como Dexter son personajes muy introspectivos y a los cuales el espectador no podría comprender si no nos introdujesen en su mundo interior. Ambas voces nos explican sus formas de ver el mundo, los secretos que guardan ante todos los demás y sus formas de actuar.

The affair

affair2_pr02_blue_portrait2_4c_300-jpg

En este caso dos personajes (Noah y Allison) son los encargados de la narración. En esta serie en la que los distintos puntos de vista hacen que la visión de la historia cambie, la voz en off sirve precisamente para apoyar esas distintas versiones de una misma situación. La narración en off apoya los relatos de Noah y Allison haciendo que el espectador se percate de las incongruencias existentes y desapareciendo en el momento adecuado, evitando de esta forma el uso excesivo de este recurso.

Como conocí a vuestra madre/Cuéntame

como-conoci-a-vuestra-madre-final descarga

El uso de un personaje principal de la serie como introductor del capítulo es algo muy reiterado en las ficciones televisivas (Ejemplos de ello lo tenemos en: Aquellos maravillosos 80, Malcom in the Middle, Awkward, etc). Una de los más originales, bajo mi punto de vista, es el de Como conocí a vuestra madre en donde, haciendo honor al título de la serie, Ted Mosby les cuenta a sus hijos todas las peripecias que le llevaron a conocer a su progenitora. Este punto único de vista da explicación a la forma en la que este cuenta ciertos acontecimientos. En el polo opuesto se encuentra Cuéntame, en donde el empleo de la voz de Carlitos como narrador no tiene una justificación aceptable. La historia no está contada desde su punto de vista, ya que hay ciertas situaciones que es imposible que el niño conociese, y también desconocemos si ese futuro Carlitos se lo está contando a alguien en concreto. Pienso que la elección de este elemento se debió a una falta de creatividad a la hora de contar la historia ya que sirve únicamente como ornamento para hacer una breve presentación del capítulo. Además, tal y como están convirtiendo esta serie en una especie de historia interminable, pronto Carlitos será un adulto y será incongruente que su voz no se corresponda con la de la narración en off.

Outlander

OUTLANDER

Otra serie que usa injustificadamente la voz en off es la adaptación de las novelas de Diana Gabaldón Outlander. Las aclaraciones de Claire se hacen innecesarias y cargantes y son un claro ejemplo de tratar al espectador como imbécil. Esta narración en off es una heredera clara del best-seller en el que se inspira. El problema está en que. mientras que en el libro son necesarias para que el lector recree mentalmente la situación con más precisión, en la pantalla ya disponemos de imágenes suficientes para saber lo que pasa o lo que sienten los personajes. Es decir, de nuevo se convierte este recurso en un adorno recargante.

Manhattan Love Story

Como ya dije al principio del artículo, la sobreexplotación de la narración en off puede acabar provocando la muerte de una serie. Este ha sido el caso de Manhattan Love Story, donde la voz en off nos metía en la cabeza de sus dos protagonistas: Peter y Dana. Lo que empezó siendo una apuesta interesante para contar la típica historia de amor de una forma original, acabo convirtiéndose en algo pesado y rutinario en donde los pensamientos de los personajes copaban casi todos los gags cómicos y la trama y los diálogos perdían importancia en el guión.

14 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here