Inicio El cine con Elengy El renacer visual de Macbeth

El renacer visual de Macbeth

3

2prz7no

Título original: Macbeth

Año: 2015

País: Reino Unido

Director: Justin Kurzel

Guión: Jacob Koskoff, Michael Lesslie, Todd Louiso, William Shakespeare

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Adam Arkapaw

Actores: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jack Madigan, David Thewlis, Sean Harris, Paddy Cosidine, Elizabeth Debicki.

Productora: See-Saw Film, The Wenstein Company

Género: Drama

 

 

1911 fue el primer año en el que se estrenó una adaptación de la conocida obra de William Shakerpeare, entre los directores que se atrevieron a aportar su punto de vista, estaban Roman Polanski u Orson Welles, del cual se considera que su adaptación es la mejor versión de la obra en la gran pantalla. El director australiano Justin Kurzel es el último en unirse a la lista en este año 2015.

MacBethFassbender-xlargeCon un casting lleno de estrellas, encabezado por el actor Michael Fassbender y la actriz Marion Cotillard, llega una adaptación en la que el leal caballero Macbeth recibe una extraña profecía en el campo de batalla, en la que unas mujeres misteriosas le dicen que pronto se convertirá en rey de Escocia. Unas palabras que desatarán acontecimientos oscuros y locuras sin freno.

Lo que más destaca de ésta nueva versión de Macbeth, salta a la vista en los primeros fotogramas. Una puesta en escena muy estudiada y una fotografía moderna, a cargo de Adam Arkapaw, acercan un texto con más de cuatrocientos años, a una tecnología que resulta más propia de los videoclips o de aquel estilo que marcaron películas como «300» (2006), añadiendo la oscuridad de una historia ancestral. Dejando momentos muy interesantes, la apuesta visual de la adaptación es uno de los pilares que mantienen la película en un nivel artístico a tener en cuenta.
El segundo pilar que asegura las bases de la cinta es sin duda sus interpretaciones, con un Michael Fassbender que encarna a un Macbeth curtido en la batalla, con ambición, con el que ha podido lucirse ante la cámara. Cuesta reconocer al actor de «Prometheus» (2012), que parece haber pasado por mil batallas en unos tiempos tan duros que son difíciles de imaginar. Su compañera Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por dar vida a Edith Piaf en «La vida en rosa» (2007), interpreta a una Lady Macbeth con tanto carácter como ambición, la screen-shot-2015-09-05-at-15-35-56cual experimenta el cambio más radical durante la narración, enfrentándose a muchas emociones contradictorias. Por otro lado, no hay que menospreciar el gran trabajo del resto del elenco, como el del actor Sean Harris, también irreconocible bajo su caracterización.

La banda sonora, la firma el compositor Jed Kurzel, hermano del director, conocido por haber puesto música a películas como «Snowtown» (2011). Con unos toques inquietantes, consigue añadir aun más drama y misterio a una obra oscura como pocas.

Rodada en prosa y el verso como el texto original, el desarrollo de la cinta puede hacerse pesado para aquellos que no estén acostumbrados a las adaptaciones clásicas, definidos por un ritmo pausado y un lenguaje que condensa grandes pensamientos en líneas extremadamente cortas. Densa y dura como la obra original, es una película dirigida a un público especial, que disfrute con los tiempos de una adaptación que se hará eterna a ojos de un espectador poco experimentado con éstas producciones, con sus dos horas de duración.

Pese a lo densa que pueda parecer, el trabajo bien hecho sale a flote bajo un texto centenario que aún emociona. Quizá no sea recordada como la mejor versión del maestro Shakespeare, pero sí como una adaptación diferente, con un gran empeño visual y la demostración de talento de los actores que intervienen en ella.

40bc840a534642dd5228b2ffe7dbe70fac69445c.jpg__1920x1080_q85_crop_upscale

 

 

3 COMENTARIOS

Deja un comentario