Inicio Críticas ‘El fotógrafo de Minamata’: una historia comprometida

‘El fotógrafo de Minamata’: una historia comprometida

0
El fotógrafo de Minamata

Título: El fotógrafo de Minamata

Año: 2020

País: Reino Unido

Dirección: Andrew Levitas

Guion: David Kessler, Andrew Levitas

Música: Ryuichi Sakamoto

Fotografía: Benoît Delhomme

Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology, Work in Progress

Género: Drama, Biográfico

Fecha de estreno: 30 de abril

Ficha en Filmaffinity

El Fotógrafo de Minamata trae de vuelta a la gran pantalla a un actor prolífico como los hay pocos: Johnny Depp. El estadounidense encarna al fotoperiodista W. Eugene Smith en este filme dirigido por Andrew Levitas.

Esta historia basada en hechos reales narra los días del fotoperiodista en Minamata y la labor que allí realizó.  Como el propio protagonista dice: una imagen vale más que mil palabras y la tragedia humana que allí se produjo merecía ser contada en la gran pantalla y no pasar desapercibida entre el blanco y negro de los periódicos.

El fotógrafo de Minamata
Fotograma de ‘El fotógrafo de Minamata’ (Acontracorriente Films)

El principio de esta película tiene cierto aroma de historias de hombres contadas por y para hombres. Un señor huraño entrado en años cuya carrera profesional está estancada encuentra refugio en el alcohol hasta que aparece un proyecto que vuelve a suscitar su motivación. En ese momento, se enfunda el traje de superhéroe y consigue salvar el mundo desde su mirada occidental. Sin embargo, el desarrollo de la trama va dando pie a algo más especial.

Imposible no destacar el increíble trabajo de ambientación. Los detalles están cuidados a la perfección y transportan al Japón de la época. Fotografía y dirección consiguen explotar el potencial de una escenografía acertada al detalle con las localizaciones escogidas. Quizá le despierte a más de uno el gusanillo de visitar el país oriental. Aunque, sin duda, lo más importante en esta película es la denuncia de la situación de Minamata.

Los habitantes de Minamata sufrieron durante años las incalculables consecuencias que la contaminación por mercurio tuvo en sus cuerpos. Una fábrica de la zona lanzaba sus residuos al mar, considerando un daño colateral los efectos que esto pudiera tener en las vidas de los vecinos. A esta denuncia se suma una crítica al periodismo, al que se acusa de haber perdido su esencia.

El fotógrafo de Minamata
Fotograma de ‘El fotógrafo de Minamata’ (Acontracorriente Films)

Las interpretaciones le dan un toque extra de valor a todo lo que se pretende contar. Quizá estamos ante uno de los mejores papeles de la extensa trayectoria de Depp, pero el resto del elenco no se queda atrás. El actor presentó el filme en Barcelona, ciudad en la que la película se estrenó durante el BCN Film Festival, festival que cubrimos desde 35 Milímetros. Sin aceptar preguntas sobre la sentencia que le condena por maltrato a su exmujer, Depp compareció ante los periodistas, a los que hizo esperar más de una hora.

El fotógrafo de Minamata constituye una enorme visibilización de lo sucedido en Minamata a la par que un recordatorio de la importancia de la lucha local. Recuerda la importancia de tejer redes humanas y hace un ejercicio de empatía inspirador.

Lo mejor: Retrato de Minamata y su lucha

Lo peor: Exceso de preámbulos y exceso de duración

Nota: 8/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario