Inicio Críticas ‘Charulata. La Esposa Solitaria’ llega a los cines de España

‘Charulata. La Esposa Solitaria’ llega a los cines de España

0
charulata la esposa solitaria

Título: Charulata (চারুলতা)

Año: 1964

Duración: 124 min

País: India

Dirección: Satyajit Ray

Guión: Satyajit Ray

Música: Satyajit Ray

Fotografía: Subrata Mitra

Reparto: Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Soumitra Chatterjee, Shyamal Ghoshal, Geetali Roy, Bholanath Koyal, Nilotpal Dey

Productora: R.D.Banshal & Co

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

El dos de mayo se cumple el centésimo aniversario del nacimiento de Satyajit Ray. Para celebrarlo, su película Charulata. La Esposa Solitaria se estrenará en cines de nuestro país el viernes 30 de abril. El cineasta bengalí es reconocido como uno de los autores más reputados del siglo XX. Entre sus obras destacan, además del título ya mencionado, la conocida como Trilogía de Apu o Devi, protagonizada por la actriz Sharmila Tagore.

Charulata. La Esposa Solitaria, estrenada en 1964, es la adaptación de la novela Nastanirh, de Rabindranath Tagore. Ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de Charulata, interpretada por Madhabi Mukherjee, una mujer aburrida de la monotonía de su día a día. Su marido, Bhupati (Shailen Mukherjee), está tan centrado en sacar adelante su periódico que no tiene tiempo para ella. Por lo tanto, le pide a su primo Amal (Soumitra Chatterjee), un joven y alegre estudiante de literatura, que ayude a su esposa a desarrollar su talento para la escritura.

charulata
Madhabi Mukherjee interpreta a Charulata, una mujer curiosa, culta e inteligente.

La película es una excelente reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la emancipación femenina. Charulata es curiosa, culta e inteligente, pero su rol en la sociedad consiste únicamente en ocuparse de llevar su casa. Ray describe esta necesidad de autorrealización de una manera brillante en el filme. Charulata encuentra en Amal una conexión intelectual que no tiene con su esposo, que le servirá de inspiración para desarrollar sus capacidades personales.

Además, el delicado trabajo de fotografía de Subrata Mitra complementa a la perfección la trama, ya que consigue transmitir las emociones de los personajes que aparecen en escena. En especial, destaca la interpretación de Madhabi Mukherjee, capaz de comunicar con tan solo una mirada. También fue el propio Ray el encargado de componer la banda sonora de la cinta, que transporta completamente al espectador a Bengala.

En definitiva, esta es una muy buena ocasión para disfrutar de la obra remasterizada de este cineasta en la gran pantalla. Aunque pueden encontrarse piezas interesantes en plataformas de streaming, desgraciadamente el acceso a producciones de la India es complicado desde España. Charulata. La Esposa Solitaria es una película imprescindible, con un ritmo y una cinematografía hipnotizantes. Demuestra que, efectivamente, Satyajit Ray es uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Lo mejor: El nivel de detalle en cada plano

Lo peor: Que sea desconocida para una gran parte del público

Nota: 9/10

Namaste, amigos.

Deja un comentario