El Festival Internacional de Cortometrajes John Lee – Villa de Mazo se celebrará en agosto en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, del 21 al 26 de agosto.
Este es un proyecto cultural que permite dar a conocer la Villa de Mazo como escenario ideal para rodajes de cine, al mismo tiempo, trata de acercar el séptimo arte a los ciudadanos, haciendo que cualquier persona que quiera pueda participar en un rodaje real y conocer así cómo funciona el cine desde dentro.
El certamen convertirá, durante cinco días, al municipio en un gran plató de cine, pues sus calles, plazas, montes, playas, edificios históricos y barrios se llenarán de rodajes de profesionales y amateurs aventureros. El fallo del jurado se conocerá en la Gala de Clausura el 26 de agosto.
El Festival tendrá las dos Secciones Oficiales. La Sección Internacional que cuenta con la Sección online dónde cortometrajes de todo el mundo podrán participar y la Sección Express, esta es el corazón del Festival, en el que las personas inscritas tendrán menos de cuatro días para preparar, grabar, editar y entregar sus cortometrajes.
Los objetivos que desde el Festival Internacional de Cortometrajes John Lee – Villa de Mazo se persigue son varios. Por un lado, se pretende acercar el séptimo arte a la población de una manera directa y práctica, proporcionando un espacio de encuentro entre profesionales del audiovisual, estudiantes y amateurs que permite la generación de nuevas oportunidades y sinergias entre ellos. Al mismo tiempo que se descubren a los jóvenes las profesiones que hay detrás del cine como manera de mostrarles un futuro profesional diferente.
Asimismo, a través de los cortometrajes rodados se muestran los maravillosos rincones de la Villa de Mazo, convirtiendo al municipio en un enorme plató de cine, destacando sus virtudes como escenario ideal para rodajes. Por último, desde el festival se pretende sumar a la oferta cultural y de ocio de los ciudadanos del municipio una actividad en la que puedan participar y disfrutar. Y, al mismo tiempo, influir de manera positiva en los comercios de la zona. Las personas interesadas en participar o asistir pueden hacerlo accediendo a la Web Oficial del Festival.
Los premios establecidos con los siguientes:
- Mejor Cortometraje Internacional
- Mejor Actor
- Mejor Actriz
- Mejor Cortometraje
- Mejor Dirección
- Mejor Fotografía
- Mejor Guion
- Mejor Maquillaje
- Mejor Montaje
- Mejor Sonido
- Mejor Vestuario
Detrás del Festival Internacional de Cortometrajes John Lee – Villa de Mazo están, además la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, la Sociedad La Unión, With Flow! Producciones, dirigido por Luis A. Martín, y Troysteatro, liderado por Antonio Fumero.
Luis A. Martín es un director, guionista y productor canario que ha participado y ganado varios galardones, ha tenido el rol de jurado en tantos otros y, producido el Art Lab Film Festival para el Colegio Nuryana, primer festival de una administración de educación con una participación de más de 300 cortos internacionales.
Antonio Fumero, actor, director y productor de Artes Escénicas, es el responsable de Troysteatro, compañía teatral afincada en Tenerife, con representaciones por todo el archipiélago, así como la Península, por ejemplo, en Guadalajara, Almería, Getafe, Cádiz, Córdoba, Alicante, etc, así como otros países del calado de Venezuela, Túnez, Hungría o Cuba. Forma parte de las juntas directivas de la Federación Canaria de Teatro Amateur (FECANTEA) y de la Confederación Nacional Escenamateur, así como miembro de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias – Réplica, de la que también ha formado parte de su junta directiva en varias ocasiones.