La entrega definitiva de la franquicia Indiana Jones tiene previsto estrenarse en cines a lo largo de 2023. Con Harrison Ford retomando el papel del famoso arqueólogo por quinta vez y James Mangold como director del proyecto, la saga creada por George Lucas y Steven Spielberg pondrá punto final a sus más de 40 años de historia.
Sin embargo, las aventuras del Doctor Jones han dado mucho de sí a lo largo de todo este tiempo. Innumerables han sido los admiradores del cazatesoros que han realizado homenajes al legendario personaje por medio de libros, cómics, cortometrajes y fanfilms.
‘Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra‘ es la tercera entrega de una serie de películas que el actor y realizador catalán Lluís Ortega ha filmado, contando con la colaboración de Ben Dalmau y Jonathan Jiménez, por medio de la productora Indiana Jones Tarragona para ampliar el universo del arqueólogo. Sus otros dos trabajos anteriores se titulan ‘Indiana Jones y la Corona de Espinas’ e ‘Indiana Jones. El Retorno de Elsa Schneider’.
Realizado sin ánimo de lucro, y gracias al esfuerzo desinteresado de un equipo de más de cien personas, entre técnicos, extras, especialistas ecuestres y miembros de cuatro asociaciones de recreación histórica, este fanfilm se rodó durante muchos meses en diversas localidades del área de Tarragona, Valencia y Aragón. Maravillosos parajes como Alcanar, la Torre de Amposta, las Coves Meravelles de Benifallet, los Túneles del Campo de Aviación de La Sénia, el Castillo de Ulldecona y el Castillo de Valderrobles.
Como plató para algunas de los momentos más importantes de ‘Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra’ se eligió también el famoso Castillo de Peñíscola, una fortaleza templaria de finales del S. XIII rodeada de multitud de mitos y leyendas. Un escenario perfecto para reproducir el bastión de los villanos de la cinta y conocido por importantes rodajes nacionales e internacionales como la película El Cid (Mann, 1961) o las series de televisión Juego de Tronos y El Ministerio del Tiempo.
En palabras de Lluís Ortega, director y guionista del proyecto: “Emprender este proyecto a lo largo de cuatro años ha sido el más duro de cuántos he realizado, pero el resultado merece la pena verlo. Nos hemos saltado muchas de las reglas de Indiana Jones. La historia toca todas las temáticas, terror, comedia, drama, acción… Creo que hemos conseguido hacer el fanfilm más atrevido y duro de Indiana Jones hasta la fecha. Una mezcla de los films de la saga con ‘La lista de Schindler’.
El gran estreno mundial de ‘Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra’ será el próximo 23 de julio en la Casa de Cultura de La Sénia (Passeig de la Clotada, 56). Entrada libre hasta completar aforo.