Título original: Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Año: 2022
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sam Raimi
Guion: Michael Waldron. Basado en los cómics y personajes de Steve Ditko y Stan Lee
Música: Danny Elfman
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Sheila Atim, Adam Hugill, Ako Mitchell, Momo Yeung, Daniel Swain.
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Vuelve San Raimi al mundillo superheroico con un toque personal de su autoría. El terror de su filmografía reluce en un producto palomitero que intenta agradar a todo el mundo, disfrazado de una capa de falsa complejidad en el guion, que lo que hace es enrevesar una historia que podría haber brillado más siendo sencilla.
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura entretiene, sí. Pero no termina de convencer. Todo parece una mezcla entre el cine de autor y el comercial. Por un lado tenemos las escenas de terror de Wanda (Elizabeth Olsen), dirigidas de manera magistral. Y por otro, una inclusión forzada con el personaje de América Chávez (Xochitl Gomez), los que hayan disfrutado de la película sabrán a lo que me refiero.
Chávez parece un instrumento de guion que no hacía falta para explicar las consecuencias de intervenir en los multiversos. De hecho, como espectador y seguidor de las películas Marvel, me ha faltado una explicación de lo que ocurrió enSpider-Man: No Way home (Watts, 2021) y lo realizado por Doctor Strange en esa película.
Parecía que las consecuencias de la tercera película del Hombre Araña iban a ser resueltas en esta cinta de Raimi, y no ha sido así. Ahora nos encontramos con un personaje nuevo que es la causante del interés por el tema multiversal. Personaje que, con todos mis respetos, a nadie le interesa. El cartel lo ocupa Benedict Cumberbacht y Olsen.
Incluso en este dúo, parece más una continuación de la serie WandaVision (Shakman, 2021) que una película del Doctor Extraño. Existe un recalco en demasía de la paranoia de Wanda con sus hijos. Algo que ya quedó zanjado en la serie donde el arco del personaje parecía haber concluido de forma satisfactoria.
¿Por qué la vuelta a este personaje? Y lo más grave…¿Por qué este machaque innecesario a sus decisiones, a su egoísmo, a su locura…? ¿Qué intención hay detrás?
A nivel visual la película es un escándalo. Pero vivimos en tiempos donde, el espectador normaliza lo visual y opta por un guion que entretenga pero sobre todo que le pique el gusanillo de ver una próxima película que entienda, que le haga pensar y que, continúe de manera satisfactoria un universo en expansión con nuevas fórmulas televisivas.
En esta vorágine de lo que se viene con el concepto «multiverso», esta cinta ha complicado aún más el término. Se requiere varios visionados y sobre todo, ver otros productos de Marvel para entender a los personajes principales ya que, este producto por sí mismo, cae por su propio peso.
Wandavision y What if…? (Bradley, 2021) son esenciales antes de ver la película. Y cuando tienes que ver otros productos para valorar y entender una película en sí misma…malo.
En este universo y en otros.
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Lo mejor: Los toques de terror de Raimi y los efectos especiales.
Lo peor: Una explicación floja y enrevesada del multiverso. Una vez más, la inclusión forzada para agradar a todos los colectivos.
Nota: 6,5/10