the-batman-banda-sonora-35-milimetros

Michael Giacchino y la música de ‘The Batman’

Batman es uno de los personajes más icónicos de DC y, probablemente, uno de los héroes más conocidos de la historia. Esto provoca que, cada cierto tiempo, contemos con una nueva versión del personaje en la gran pantalla. En esta ocasión, Robert Pattinson se ha convertido en el caballero oscuro de Gotham. The Batman (Matt Reeves, 2022) se ha convertido en un éxito de DC. Con su secuela ya confirmada, ha llegado el momento de hablar de su banda sonora, compuesta por Michael Giacchino. Tras brillar con la última entrega de Spider-Man, Giacchino se enfunda la capucha para trasladarnos a las peligrosas calles de Gotham. ¿Habrá logrado estar a la altura? Os puedo adelantar que lo ha estado, ¡¡Sin lugar a dudas!!

La única forma de empezar a hablar de esta BSO es con su tema principal, el principal protagonista del conjunto. Michael Giacchino se suma a otros compositores, como Danny Elfman o Hans Zimmer, para ofrecernos un tema principal para el caballero oscuro de Gotham. Me alegra muchísimo decir que se trata de un tema que está a la altura. Nos encontramos ante una melodía «simple» (lo pongo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido) pero muy efectiva. La melodía avanza de una forma constante y muy contundente, aumentando cada vez más su ritmo e intensidad con cada repetición. El tema termina alcanzando su máximo esplendor de una forma magistral y es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche. Además, ¡Resulta muy pegadizo! No puedo parar de tararearlo tras escucharlo.

No podemos hablar de Batman sin hablar de Bruce Wayne. Aunque en esta película tiene mucha más presencia y protagonismo la versión enmascarada del personaje, la parte humana también juega una parte muy importante. Curiosamente, es en la suite dedicada al tema principal de Batman que se incluye al final de la edición lanzada por WaterTower Music donde podemos disfrutar de este tema en su máximo esplendor. Nos encontramos ante una melodía que es realmente hermosa y serena, pero también majestuosa, capaz de transmitir una fuerza única. Este tema no es solo el de Bruce, sino también el de la esperanza que es capaz de transmitir Batman sobre Gotham una vez superado todo el miedo.

Otro de los personajes principales en la historia es Catwoman, la cual, como es evidente, también cuenta con su propio tema principal. Nos encontramos ante una melodía que es realmente serena y misteriosa, pero también «bonita». Lo escribo entre comillas porque más que bonita me atrevería a describirla como seductora y, sobre todo, muy dramática. El piano se convierte en el principal protagonista de la melodía en algunos momentos y se combina muy bien con los demás instrumentos. No se puede evitar un cierto sentido nostálgico (incluso un poco «noir») a lo largo de toda la canción que también resulta muy destacable.

Como en toda buena historia de Batman, el villano también juega una parte muy importante. En este caso, la amenaza se encuentra protagonizada por Enigma. Su tema principal resulta muy curioso y destacable. Nos encontramos ante una melodía que, sin apenas intensidad, es capaz de crear una atmósfera sobresaliente. Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante, pero también «hermosa» gracias al uso de los coros. Lo escribo entre comillas porque también resulta amenazadora, produciéndose así una combinación y contraste de estilos que logra sonar de maravilla. Cuando alcanza su máximo esplendor es sobrecogedor.

Sobre estos tres temas principales se construye gran parte de la obra. El tema de Batman, Catwoman y Riddler se convierte en el eje principal sobre el que se estructuran todas las demás melodías y momentos musicales compuestos por Michael Giacchino. A lo largo del conjunto podemos escuchar multitud de variaciones y desarrollos de estos temas, al igual que distintas combinaciones entre ellos. Todas ellas logran sonar de maravilla y permiten que evolucionen y se desarrollen de la mejor forma posible, os lo aseguro. Me gustaría destacar, sobre todo, las atmósferas que son capaces de crear. Con ellas, creo que resulta imposible no sumergirnos en esta Gotham musical tan destacable.

Es cierto que esto puede dar la sensación de una cierta «monotonía». Al fin y al cabo, estas tres melodías son las principales protagonistas y las que escucharemos en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, tampoco creo que sea algo negativo. Todo lo contrario. Nos encontramos ante un conjunto que se estructura sobre temas principales muy destacables. Gracias a ello, el desarrollo y evolución de toda la obra resulta magnífica. La forma en que estos temas se combinan y alternan entre sí a lo largo de todo el conjunto resulta magistral. Nos encontramos ante una historia de personajes y lo mismo ocurre con la música.

Como en toda buena historia de superhéroes, la acción también juega un papel fundamental (aunque es cierto que no resulta tan abundante como en otras películas). En lo que se refiere a la música, esta se refleja en melodías realmente contundentes y agresivas. De hecho, la acción se integra en la atmósfera tan oscura y característica del conjunto de muy buena forma. Nos encontramos ante varias melodías que ayudan a incrementar la tensión y amenaza que sienten los criminales de Gotham mientras son acosados por el caballero oscuro.

Sin embargo, y como ya hemos mencionado antes, Batman termina convirtiéndose en un faro de esperanza para la gente. Esto también afecta a la acción. Durante toda la primera parte del conjunto podemos escuchar momentos que son muy oscuros, agresivos e inquietante. A medida que avanza la obra, la acción se va volviendo cada vez más «heroica» y épica. Lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscura e inquietante en todo momento, pero sí podemos apreciar una evolución hacia las otras características que resulta sencillamente magistral.

En definitiva, nos encontramos ante una gran obra. Michael Giacchino ha sabido adaptarse al personaje de una forma única. Los temas principales son magistrales, todos ellos (no puedo quitarme el de Batman de la cabeza pero también me han gustado mucho el de Catwoman y el de Enigma). Es cierto que su presencia a lo largo del conjunto puede resultar bastante «habitual», pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos. Al contrario, son los tres pilares sobre los que se sustenta toda la obra. La alternancia, combinación y desarrollo de estas tres melodías logra ofrecernos un conjunto con una atmósfera única y una evolución magnífica. Debo reconocer que se ha convertido de forma casi inmediata en una de mis BSO favoritas del 2022 (no me canso de escucharla una y otra vez).

Me gustaría terminar la entrada con la Sonata final que nos ofrece WaterTower Music en la edición oficial de la BSO. En esta Suite de más de diez minutos de duración podemos escuchar multitud de los temas principales que han protagonizado el conjunto, todos ellos interpretado con variaciones muy destacables. La particularidad de esta canción es que se encuentra interpretada enteramente en piano. Este instrumento es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de acompañamiento. Michael Giacchino no necesita más que un piano para crear un conjunto así y me parece el final perfecto para esta magnífica banda sonora…